Close

A VUELTAS CON LOS TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES…

Es claro que el asunto del envejecimiento de la población trabajadora tiene, y tendrá cada vez más, una notable influencia en los riesgos laborales a los que los trabajadores se ven sometidos. En PREVYCONTROL, estamos totalmente convencidos de que hay que trabajar mucho más en este camino y dejar de hace gala de nuestra fama latina de “grandes improvisadores” para comenzar a planificar en mayor medida, este asunto lo exige. En positivo, cada vez son más los trabajos en este sentido que aportan el pensamiento de que la preocupación va en aumento.
Nos hacemos eco en esta ocasión de un informe realizado para la CEOE por D. José Ignacio García Ninet y D.Jesús Barceló Fernández -Catedrático y Profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, respectivamente- al que se ha titulado Estudio de Salud y Factores de Riesgo Laboral en los trabajadores de mayor edad.

Las conclusiones de este estudio van en las siguientes líneas:
  1. El incremento de la salud de las personas es menor al de esperanza de vida y, consecuentemente, de la aptitud para el trabajo. 
  2. El incremento de la esperanza de vida y la menor natalidad, provocará que en las plantillas de las empresas haya trabajadores de mayor edad y una inmigración de trabajadores cualificados desde países menos envejecidos. Desde luego, esta situación conllevará una actuación específica en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Evidentemente, los trabajadores de mayor edad son más propensos a padecer enfermedades y sufrir patologías derivadas de las condiciones de trabajo y hacerlos especialmente sensibles a determinados riesgos. Igualmente, se producen limitaciones físicas y mentales (cognitivas) en el trabajo diario.
  4. El incremento de los accidentes de trabajo que está teniendo lugar desde 2.014 ha sido mayor en los trabajadores de 55 a 60 años. Evidentemente, en los trabajadores de más de 55 años, la mayoría de los accidentes son leves pero el incremento de los accidentes graves y mortales es especialmente significativo en este grupo de edad.
  5. Con respecto a las Enfermedades Profesionales, el número se ha incrementado en los trabajadores de más edad de modo superior al de trabajadores más jóvenes.
  6. El entorno laboral puede causar problemas o empeoramientos de salud. Por ello, es necesario conocer las características de los puestos de trabajo que ocupan los trabajadores de mayor edad así como las características de las personas, por si hubiera riesgos a los que se pudiera ser especialmente sensible. Es obvio que nos encontramos ante un asunto dinámico.

Acompañamos la ficha de la noticia de CEOE; desde la cual se puede acceder al informe citado, del que recomendamos su lectura atenta debido a la importancia que consideramos tiene este asunto.