Close

Alcohol, drogas y siniestralidad vial laboral

En esta entrada de nuestro blog, nos queremos hacer eco de las noticias que vemos frecuentemente en los medios de comunicación acerca de la relación entre drogas, alcohol y siniestralidad vial.

Estaremos de acuerdo en que el consumo de diferentes sustancias, como el alcohol o cualquier tipo de droga, es un problema en la sociedad occidental y parece que no podemos soportar nuestro modo de vida sin evadirnos de la misma por cualquier medio.

Si lo trasladamos al mundo laboral, podemos hacernos reflexiones como:

  1. La relación entre alcohol y drogas con la siniestralidad vial es evidente y nadie duda de ello, salvo los que “controlan”…
  2. En un número muy sensible de accidentes de tráfico, según la DGT, ¡¡el 40%!!, se encuentra implicado el consumo de drogas y alcohol.
  3. El consumo de drogas y alcohol se encuentra igualmente implicado en un número importante, sobre el 30%, de accidentes laborales.
  4. En la tasa de siniestralidad laboral ocupan un valor importante los accidentes laborales “in mision” e “in itinere”. El valor porcentual que tienen estos accidentes sobre la tasa de siniestralidad total, crece de modo importante si nos centramos en accidentes graves, muy graves o mortales.
  5. Si relacionamos toda esta información, llegaremos a la evidente conclusión de que detrás de los accidentes laborales “in itínere” e “in mision” podría estar el consumo de drogas y alcohol; no diremos que detrás del 40% citado, pues tenemos la influencia de los fines de semana en los que se dispara el consumo, pero sí de un porcentaje mayor del deseable.

Pero en el entorno laboral no es nada sencillo disponer de datos al efecto y es difícil pasar de las suposiciones, por más evidentes que puedan resultar, pues se depende de la voluntad del trabajador para someterse a pruebas de drogas y alcohol.

En numerosas ocasiones, cuando auditamos las tareas de Medicina del Trabajo en las diferentes empresas, surge este asunto y las dificultades que tienen la empresas a estos efectos, incluso si se trata de empresas de transporte público u otros sectores donde la seguridad vial es un elemento clave.

Ilustramos esta entrada con dos enlaces a www.prevencionar.com, el primero de hace unos años pero que consideramos vigente, en los que se relaciona claramente accidente laboral con el consumo de alcohol y drogas y, el segundo, correlaciona la siniestralidad vial con el uso de las mismas sustancias. La relación entre seguridad vial laboral y el consumo de alcohol y drogas estará, por tanto, debajo de un número sensible de accidentes de tráfico durante la jornada laboral o el tralado a o desde la misma.

http://prevencionar.com/2011/06/29/alcohol-y-drogas-presentes-en-un-30-de-los-accidentes-laborales/

http://prevencionar.com/2017/11/07/43-los-conductores-fallecidos-iban-drogados/

19 noviembre, 2017 BLOG