Close

ASPECTOS DE FRECUENTE DISCUSION EN PROCESO DE AUDITORIA SGPRL: INTRODUCCION

Con esta introducción vamos a comenzar en nuestro blog un ciclo de breves entradas en las que iremos comentando algunos aspectos que nos encontramos con cierta frecuencia en las Auditorías que realizamos en PREVYCONTROL.

Se hace con varias perspectivas:

  • La información solamente será un pequeño enfoque de la situación en unas breves líneas.
  • Obviamente, miramos desde nuestra experiencia profesional a lo largo de los 15 años que llevamos visitando a nuestros clientes tratando de aportar valor con nuestro trabajo. Por tanto, puede haber tantos puntos de vista como personas que miran un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, y es seguro que todos igualmente válidos.
  • Se facilitarán estos puntos de vista en el convencimiento de que la Prevención de Riesgos Laborales es algo DE TODOS -como un día me transmitió un cliente que luego fue amigo- y que todo lo que hagamos en prevención sea dónde sea y con quién sea estará bien hecho.
  • Generar discusión y debate, siempre sacaremos en claro de estas discusiones y, frecuentemente, de lo que aparentemente puede ser un disparate sale una idea brillante y la solución a problemas que nunca resolvimos. Pensemos y debatamos.
  • No trataremos de realizar un estudio jurídico de cada punto que tratemos en este ciclo de nuestro blog, sino que aportaremos nuestra visión en función de los aspectos anteriores. Como dice otro amigo y colaborador, en esto de la prevención de riesgos laborales hay numerosos aspectos “frontera” y más de una solución puede ser válida para un problema, siempre que lo solucione y aporte algo a la minimización de riesgos laborales.
Los aspectos que iremos viendo pueden ser:
– La revisión de la Evaluación de Riesgos y los Trabajadores
– El instrumental técnico del que debe disponer el Servicio de Prevención Propio o Mancomunado
– Compatibilidad de funciones de los técnicos de un Servicio de Prevención Propio o Mancomunado
– Contenido y Aplicación del Plan de Prevención como Sistema de Gestión en materia preventiva
– Cometido del Comité de Seguridad y Salud
– Control del Sistema, vigencia del Plan Prevención y ejecución de la Planificación de Actividad Preventiva
– Revisión de la Evaluación de Riesgos tras la ocurrencia de accidente de trabajo
– La planificación de mediciones
– La Evaluación de Riesgos Psicosociales
– Los déficits de comunicación en prevención de riesgos laborales
– La Memoria Anual del Servicio de Prevención Propio o Mancomunado
– La aplicación del RD 1215/97
– La entrega de EPIS y control
– Los déficits en el estudio de la adecuación de las personas a su puesto de trabajo
– La formación, adecuación de contenidos al paso del tiempo
– Simulacros de Emergencia
– La Coordinación de Actividades Empresariales
La lista de asuntos sobre los que discutir y debatir en prevención puede ser interminable y los problemas que se suscitan pueden ser igualmente interminables, y variarán sensiblemente en función de la empresa, sector de actividad, etc. Pero trataremos de facilitar comentarios y pensamientos que, pensamos, son de aplicación a cualquier empresa y que, posiblemente, muchos tengáis superados. Pero como he escrito más de una vez, si algo de lo escrito sirve para evitar aunque sea un único accidente, habrá valido la pena.