Close

¿CÓMO DEBE SER UN AUDITOR EN SISTEMAS DE GESTION PRL?: La Perseverancia

Con esta entrada daremos por finalizada la serie de características que nos parecen más relevantes en un Auditor de Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales. 
Y lo hacemos con una característica que nos parece de suma importancia en los momentos de desarrollo de la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país y que, además, es extrapolable a cualquier profesional que desarrolle su labor en este campo.
Hemos comentado brevemente en estos meses pasados aspectos como la Experiencia en puestos directivos, los Conocimientos prácticos en Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales o Sistemas de Gestión, la Capacidad de Análisis, la Titulación más oportuna o aspectos menos mensurables como la Empatía, la Independencia, la Mediación y Sensibilidad Social o la Confidencialidad. Pues si no disponemos de Perseverancia en nuestra función y mensaje, todo lo anterior no tendrá demasiado valor ni aportaremos a nuestro cliente más que un, en su caso, correcto informe técnico que tendrá dificultades para aportar valor real a la Empresa cliente.
Perseverar, según la Real Academia de la Lengua Española, es mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

Pues en lo que compete a un Auditor SGPRL nos podemos referir a mantenernos constantes en una actitud que, entre otras cosas: 
  • Empuje a los criterios preventivos cuando, en ocasiones, no existe mucho interés ni en los responsable de la Empresa o sus trabajadores.
  • Mantenga una actitud de mediación cuando surjan conflictos que, a veces, instrumentalicen la actividad de prevención de riesgos laborales con otros fines.
  • No desvirtúe la sensibilidad social que debe presidir una función que persigue, ante todo, un bien social.
  • Ponga siempre en valor la confidencialidad cuando exista un manifiesto interés de cualquier actor en el proceso auditor por obtener información útil para fines ajenos a la gestión de la prevención de riesgos laborales
  • No ceje en el intento de crear un marco de confianza empático que resulte útil para realizar un trabajo auditor que aporte valor a la Empresa auditada.

Por todo lo anterior, la Perseverancia en la actitud definida para un Auditor SGPRL se configura como de valor capital para no cejar de “predicar en el desierto”. Eso sí, cada vez hay menos desierto y las Empresas y Trabajadores que muestran interés por la aplicación de la prevención de riesgos laborales ya no se ven como “oasis en el desierto”, son cada vez más frecuentes.