Close

¿COMO DEBE SER UN AUDITOR EN SISTEMAS DE GESTION PRL?: La Empatía

Desde luego hay algo muy importante en la tarea de Auditor SGPRL: Es imprescindible recabar información.

Si partimos de este aspecto, podemos enfocar la Auditoría desde dos puntos de vista:

  1. Recabar información a través de evidencias documentales y limitarnos a sacar conclusiones sobre la base de lo que existe y lo que no.
  2. Recabar información a través de entrevistas con distinto personal de la empresa auditada.

Nuestra opinión es que, en materia de sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales, hay que realizar ambas cosas.

De las opiniones y experiencias de distinto personal podremos interpretar el estado de la documentación en PRL y de la aplicación de la misma a la empresa. De este modo, se aportará un importante valor al proceso de Auditoría SGPRL y la empresa auditada podrá obtener importantes beneficios en su labor de gestión tras el trabajo auditor efectuado.

Por lo anterior, resulta importante saber “conectar” adecuadamente con las personas que se entrevisten pues, de lo contrario, la información que se reciba puede no ser del todo veraz u obtener respuestas “correctas” o con el sesgo de lo “que se espera oir”.

El auditor SGPRL debe disponer de capacidades que le hagan una persona confiable a la que no se tema y ser capaz de crear un clima agradable y distendido que asegure, en la medida de lo posible, obtener una información veraz que, a la postre, aportará valor al Informe de Auditoría SGPRL.

Es decir, se deben realizar estas entrevistas con la máxima Empatía posible (según la RAE Empatía es la
Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro).


Para finalizar solamente añadir que la situación “empática” se compondrá de valores que el auditor tendrá dentro de su personalidad innata y otras son entrenables o desarrollables mediante la adquisición y entrenamiento técnico.