Close

¿Detectives privados vigilando bajas con cargo a presupuesto público?

Hace unos días leíamos información al respecto y, como siempre, nos preguntábamos por la causa que lleva a plantear la necesidad de contratar detectives privados para controlar hipotéticas bajas fraudulentas.

La información que dibuja la situación la podemos resumir en varios puntos:

  • Este tipo de bajas disminuyó sensiblemente durante los años de la crisis económica pero ahora vuelve a repuntar.
  • La contratación es realizada por la Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) y parte de la petición de dichas Entidades colaboradoras de la Seguridad Social.
  • El valor estimado del contrato para todo el territorio nacional casi alcanza los 700.000 Euros.

Ahora bien, desde nuestro punto de vista, con este tipo de acciones estamos atacando al síntoma de la enfermedad y causa discusión acerca del móvil real caso a caso que lleve al uso de esta acción de control.

Aunque los resultados pudieran ser esperables a largo plazo, consideramos imprescindible estudiar las causas que provocan el absentismo simulado o excesivo.

Como es lógico, y sin valorar los casos patológicos, habrá que considerar acciones desde la educación o desde los ámbitos de Recursos Humanos que puedan minimizar en los trabajadores el deseo de no acudir a su puesto de trabajo pues lo consideren una carga excesiva.

Sin duda esto daría pie a una extensa discusión pero la base es que debe ser objetivo de la sociedad lograr personas felices y en el trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, luego debemos tener trabajadores felices; sin duda, así aumentaremos las productividad y disminuiremos el absentismo. Es importante que cada vez más personas se encuentren realizando tareas que encajen con sus características personales y que provoquen satisfacción.

Os dejamos el enlace a la noticia aparecida en el Diario Montañés en Cantabria.

http://www.eldiariomontanes.es/economia/detectives-privados-vigilaran-20180407210847-ntvo.html

29 abril, 2018 BLOG