Close

EL ESTRES: ESA “ENFERMEDAD” SILENTE

Si hay un aspecto que afecta a la actividad laboral de modo globalizado y sobre el que, consideramos, no se actúa adecuadamente es el estrés.
Cuando decimos que no se actúa adecuadamente es porque se suele actuar cuando se han manifestado sus efectos. Por tanto, no actuamos de modo “preventivo”, lo que estaría más acorde con la filosofía de la prevención de riesgos laborales, evidentemente.
También por esto, podemos considerarlo como una “enfermedad silente” en el mundo del trabajo, sabemos que está ahí pero no actuamos hasta que se manifiesta, o actuamos con medidas generales sin tener en cuenta a qué trabajadores interesa o está afectando; además, en muchos casos cuando se han manifestado los efectos del estrés supone un muy difícil retorno a la situación inicial.
En estas últimas semanas, hemos leído algunos documentos acerca del estrés en el mundo del trabajo y nos ha parecido oportuno aportarlos con el fin contribuir a que, paulatinamente, la prevención del estrés comience a introducirse en la diaria actividad preventiva de las empresas y abandone el carácter silente de que, pensamos, dispone en la actualidad.
1. Información sobre un interesante estudio que llega a la conclusión de que el estrés causa la mitad de los días de trabajo perdidos. Con ello, se pone de manifiesto el enorme efecto que tiene el estrés en el mundo del trabajo y la necesidad -humana y económica- de controlarlo.
2. Otro estudio, realizado mediante encuestas, revela que el 93% de los empleadores europeos es consciente de la correlación entre la salud y el desempeño del trabajo, y se refiere especialmente a los aspectos de salud mental y al estrés.
3. Informe de la OIT 2016 sobre estrés bajo el lema Un reto colectivo. Queda de manifiesto la importancia del estrés y sus efectos perniciosos en el trabajo así como su carácter globalizado.
Es evidente que si se actúa sobre el estrés de modo preventivo y, sobre todo, abordando la individualidad del ser humano, los beneficios serían enormes para la empresa y sus trabajadores, económicamente, en calidad de vida, productividad, etc, etc.