Close

El papel de los Técnicos de Prevención ha cambiado y es necesario adaptarse

El mundo está cambiando o, mejor dicho, ahora somo mas conscientes de ello. Una pandemia que cambió radicalmente nuestro modo de vida y que hoy persiste, ahora una guerra que afecta a la globalidad del planeta de un modo u otro, la situación medioambiental, etc.

Todo ello afecta en gran medida a la gestión de prevención de riesgos laborales en las empresas y los técnicos deben adaptarse a ello.

Como botón de muestra y, por tanto, de modo no exhaustivo, apuntemos algunas ideas -quizás algo dispersas- al respecto.

  • Actitud de vigilancia de cumplimiento de las medidas implantadas en la empresa. Si esto ha debido hacerse siempre, ahora se añade el control de las medidas vinculadas a COVID,  este tema -aunque no debe ser considerado un riesgo laboral- está vinculado a la PRL y se debe ser referente. Esta vigilancia debe tener una doble vertiente; vigilar que los trabajadores tienen un comportamiento adecuado y que los medios facilitados por la empresa son suficientes y adecuados en todo momento.
  • Freno al alarmismo. Aunque poco a poco la situación se ha ido normalizando, o aceptándose, el Técnico de Prevención debe seguir transmitiendo confianza y tranquilidad de manera especial.
  • La prudencia y la traslación de la misma se convierte en un aspecto importante que el Técnico PRL debe liderar. Esta situación no ha terminado y tenemos que seguir cuidando unos de otros.
  • Vigilancia y actualización contínua de la documentación preventiva en lo que se refiere a la situación que estamos atravesando, así como la aparición o acentuación de riesgos laborales no detectados hasta el momento, donde pueden destacar riesgos psicosociales. Los tiempos que vivimos nos afectan psicológicamente y hay que atender circunstancias que antes eran mas extrañas y ahora empiezan a ser frecuentes…estados de ansiedad, depresiones…y los efectos de las medidas o caminos que se derivan de ello…consumo excesivo de psicofármacos, alcohol… El perfil del Técnico de Prevención debe cambiar o completarse.
  • La empatía se convierte en una cualidad muy importante cuando las personas estamos afectadas, del modo que sea, por la situación vivida. Ha cambiado nuestro modo de vida de manera radical y ahora estamos recuperando, casi, nuestra vida, aunque haya muchos cambios que han venido para quedarse o se ha acelerado su uso o implantación (Teletrabajo). El Técnico de Prevención debe estar pendiente y controlar las condiciones en la que se presta la actividad laboral bajo teletrabajo; y esto no es nada fácil…

Seguro que el asunto da para multitud de ideas más, tan importantes como éstas o más; pero lo que es evidente es que el papel del Técnico de Prevención -preste su trabajo en un Servicio de Prevención Ajeno, Propio, etc- ha cambiado porque el mundo está cambiando, y si hay una actividad transversal que afecta a todos en la empresa es la prevención de riesgos laborales, luego toca actuar aún con más intensidad.

11 junio, 2022 BLOG