Close

ENCUESTA EUROPEA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO

En alguna de nuestras últimas entradas de este blog hemos abordado la Estrategia de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Recientemente, la Fundación EUROFUND ha publicado los primeros resultados de la última encuesta de condiciones de trabajo. 
Consideramos interesante el cruce de esta información con los contenidos de la Estrategia de la UE en esta materia. 
Como resultados más significativos podemos destacar:

  • El 23% de los trabajadores piensa que su trabajo supone un riesgo para su salud, si bien esta cifra va disminuyendo paulatinamente, en el año 2.000 esta cifra era el 31%. Aunque, pensamos, influyen variables como edad, sexo, etc y los resultados pueden variar en función de variables o grupos de trabajadores, es claro que la tendencia general es a la mejora en la percepción de los trabajadores sobre la seguridad de su entorno laboral.
  • Se observa una disminución de las exposiciones a ruido y vibraciones, a las posturas fatigantes o dolorosas, a los movimientos repetitivos y a la manipulación de cargas pesadas.
  • La exposición a sustancias químicas aumenta (17% frente al 15%), así como el contacto con materiales que podrían dar lugar a infecciones. El número de trabajadores que deben levantar o desplazar personas aumenta también ligeramente.
  • Se manifiesta incremento de los riesgos psicosociales: el 16% de las personas han declarado haber sido víctimas de “comportamiento social hostil”. En nuestra opinión, este incremento puede deberse a la mayor conciencia provocada en el mundo laboral sobre este tipo de problemas dadas la campaña europea, y dentro de los ámbitos nacionales, en este sentido. Estas campañas, creemos, deben ir acompañadas o seguidas de un proceso de conocimiento de lo que son realmente estos comportamientos.

  • Por otra parte, la mayoría de los trabajadores están satisfechos con su tiempo de trabajo (58%), se sienten con el apoyo de su director (58%) y compañeros (71%) y dicen que su organización motiva a dar lo mejor de su rendimiento en el trabajo (63%). Al mismo tiempo, mientras que las mujeres directivas están en aumento, la segregación de género sigue siendo persistente en todo el mercado laboral europeo y los trabajadores más jóvenes experimentan una mayor intensidad del trabajo y  precariedad laboral.

Acompañamos una información más amplia a través de www.prevencionintegral.com que, a su vez, enlaza con la noticia en Eurofund.