Close

INCUMPLIMIENTOS PRL COMO GRAVES A EFECTOS DEL ART.50 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

De hace un tiempo, relativamente corto, se ha empezado a comentar y estudiar la posibilidad de que los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales del empresario pudieran ser causa de extinción voluntaria de la relación laboral por parte del trabajador, a tenor de lo dispuesto en el Art.50 del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, con derecho a la indemnización fijada para el despido improcedente.
Desde luego nos encontramos ante un asunto reciente, del que ya existe alguna jurisprudencia -especialmente vinculada a asuntos psicosociales- y del que se hace uso especial en situaciones de crisis, relaciones límite o asimilables.
Pero es posible que, conforme se vaya avanzando en este camino aparezcan mayor número de situaciones en las que incumplimientos que fueran considerados graves en materia de prevención de riesgos laborales fuesen estimados en base al Art.50 del Estatuto de los Trabajadores y declarar extinguidas relaciones laborales en base a este motivo. Evidentemente, para que se dé esta situación el trabajador ha de solicitarlo e iniciar el proceso, lo que no es ni se presume que sea frecuente si no existe un motivo de fondo más allá de la estimada aplicación mejorable de la legislación en prevención de riesgos laborales aplicable a la empresa.
Obviamente, además del avance de la aplicación de la normativa y de la jurisprudencia, se deberán estudiar situaciones como nivel de riesgo, volumen de trabajadores implicados, relación causa-efecto (si es que lo hubo, pues podría no ser necesario), etc.
Como bien indica D.Andreu Sánchez Garcia, Abogado en Prevención de Riesgos Laborales y Responsable de Asesoría Jurídica en ASPY Prevención, deberemos estar muy atentos al papel que va jugando la prevención de riesgos laborales en este asunto e ir actuando en consecuencia.
Os acompañanos un artículo de D.Andreu Sánchez, publicado en www.prevencionar.com recientemente, que amplia con mayor rigor lo expuesto añadiendo comentarios a algunas sentencias ya existentes al respecto.