Close

ISO 45001 y el Plan de Prevención: La Certificación

La aplicación de la legislación en prevención de riesgos laborales es, ante todo, una obligación social del empresario para con la sociedad en general, además de una obligación legal más con la que hay que cumplir. Pero, por otro lado, se puede convertir en un elemento diferencial en su mercado para las empresas que aborden su cumplimiento y operativa con totales garantías.

Es conocida en el sector de la prevención de riesgos laborales, y comienza a serlo en las empresas en general, la reciente publicación en el pasado mes de Marzo de la Norma ISO 45001, como norma certificable, sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Anteriormente, estos sistemas se estaban certificando bajo los requisitos de la Especificación OHSAS 18001.

El objetivo de la Norma ISO 45001 es responder a la necesidad, podemos decir que mundial, de disponer de un estándar que permita a las organizaciones certificar su sistema de gestion en prevencion de riesgos laborales, al igual que sucede con los Sistemas de Calidad (Norma UNE-EN-ISO 9001) o de Medio Ambiente (Norma UNE-EN-ISO 14001). Por tanto, el Sistema debería ser certificado por una entidad debidamente acreditada para ello.

Cuando se trata de implantar un sistema de gestión en una empresa, uno de los aspectos a estudiar es evitar en todo lo posible la carga documentalque no esté totalmente justificada.

En materia de prevención de riesgos laborales debe ocurrir lo mismo. No tiene mucho sentido disponer de toda la documentación que se debe generar con motivo de una certificación bajo ISO 45001 y, por otro lado, mantener la que exige la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y posterior reglamentación, especialmente el RD 39/97 Reglamento de los Servicios de Prevención.

Es decir, hay que buscar los puntos de encuentroy construir una documentación que, en primer lugar, asegure los requerimientos legales y, además, demuestre el ajuste del sistema a ISO 45001. Obviamente, debemos considerar ISO 45001 como un medio para cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales de que dispone nuestro país, marcada por la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, nunca como un fin en sí misma.

Si analizamos lo que significa elPlan de Prevención descrito en nuestra norma legal, el mismo debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la empresa(Art.16 de la Ley 31/95 y Art.2 del RD 39/97); por tanto, nos encontramos ante un documento escrito que la empresa debe tener a disposición de la Autoridad Laboral y Sanitaria, según el Art.23 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en el cual se incluyen los documentos a tener a disposición de las citadas Autoridades. En definitiva, nos encontramos ante la creación de un Modelo de Gestión. La Evaluación de Riesgos Laborales y la Planificación de la Actividad Preventiva se configuran como los instrumentos para la gestión y aplicación del Plan de Prevención (Art.16.2 de la Ley 31/95 y Art.2.3 del RD 39/97).

La Norma ISO 45001 es menos estricta documentalmente que OSHAS 18001 y, en mi opinión, tiene un concepto de la prevención de riesgos laborales más amplio e integrador. Ello conlleva que este momento ofrece la magnífica oportunidad de desarrollar y/o adaptar el Plan de Prevención–obligatorio según la normativa citada- y que el mismo sirva de documento base para una posible Certificación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los requisitos de la Norma ISO 45001. Es decir, tendríamos en un mismo documento la base de nuestro sistema legal bajo los requisitos de una norma certificable.

Las similitudes entre los requisitos de la Ley 31/95 y posterior reglamentación con los requerimientos de ISO 45001 son numerosos y basta con comparar los puntos que desarrolla ISO 45001 con los expuestos como obligatorios en la Ley 31/95 y el RD 39/97. Por ello, debe ser perfectamente posible disponer de un Plan de Prevención que se ajuste a ISO 45001y, obviamente, a la normativa legal.

Independientemente de lo anterior, la Norma ISO 45001, tiene algún objetivo más, perfectamente compatible con el diseño e implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales como son el asegurar la conformidad de sus actuaciones sobre Prevención de Riesgos Laborales sobre la Política declarada en esta materia, demostrar a terceros tal conformidad, procurar la certificación de su Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales por una organización externa así como llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con ISO 45001.

VENTAJAS AÑADIDAS DE LA CERTIFICACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (NORMA ISO 45001)

La implantación del Plan de Prevención es un requerimiento legal desarrollado en la Ley 31/95 y el RD 39/97. Si adaptamos, con poco esfuerzo adicional, dicho Plan de Prevención a la Norma ISO 45001 y procedemos a su CERTIFICACIONpodemos tener  las siguientes ventajas:

  • Mejora de la aplicación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa, con la consiguiente reducción de la siniestralidad.
  • Mejora de la imagen empresarial ante clientes, proveedores y Administración.
  • Proporciona una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en el mercado, mediante la estrategia de diferenciación con la competencia.
  • Mejora las relaciones con la Administración por el cumplimiento en Prevención de Riesgos Laborales.

En un posterior artículo analizaremos en mayor profundidad en qué aspectos existe mayor similitud entre los requisitos legales e ISO 45001, repasando los puntos desarrollados por esta última y comparando con los requerimientos y preceptos legales.

De este modo, tendremos mayor orientación acerca de cómo se debe modificar o adaptar el Plan de Prevención para adaptarlo a ISO 45001 y que la anterior contribuya a un mejor y real cumplimiento de los requerimientos legales en materia de prevención de riesgos laborales.

El objetivo, como se ha dicho, será disponer de un Plan de Prevención perfectamente adaptado a ISO 45001 –como medio- que simplifique la documentación de gestión de la empresa y dotando a la misma de un carácter de extrema utilidad, incluso en los temas de imagen externa ante clientes y posibilidades de negocio consecuentes.