Close

JORNADA CEOE. PRESENTACIÓN DIVERSOS ESTUDIOS. SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA PRL

En esta semana pasada, PREVYCONTROL ha acudido a la presentación en Madrid de cuatro estudios realizados bajo el auspicio de la CEOE y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Nos referimos a:
  1. Cómo abordar la simplificación normativa en Prevención de Riesgos Laborales. D.Rodrigo Martín Jiménez – Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
  2. Teletrabajo y Prevención de Riesgos Laborales. D. Manuel Luque Parra – Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra y Dña.Anna Ginés Fabrellas – Profesora Adjunta del Derecho del Trabajo ESADE-URL
  3. Trabajadores Especialmente Sensibles: Concepto y Obligaciones Empresariales en materia preventiva. Dña.Ana Matorras Díaz-Caneja – Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Comillas y Dña.MªJosé López Álvarez – Profesora  de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Comillas
  4. El impacto de las situaciones de temporalidad en la prevención de riesgos laborales. D.Juan José Fernández Domínguez – Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.
Los cuatro son temas de actualidad, de enorme calado en la gestión de prevención de riesgos laborales y marcan nuevos caminos en dicha gestión.
Por ello, en ésta y las próximas semanas vamos a transmitir en nuestro blog las conclusiones principales de estos estudios y recomendamos la lectura completa de los mismos pues tienen enorme valor.
Cómo abordar la simplificación normativa en Prevención de Riesgos Laborales

Las conclusiones principales de este estudio son:
  • Desde la Unión Europea se está impulsando en general, la simplificación y mejora de la calidad normativa. La misma debe ser más accesible en términos de sencillez y claridad.
  • Simplificación no significa desrregulación o reducción de la exigencia normativa. Se trata de identificar lo fundamental y facilitar su cumplimiento mediante un lenguaje más liviano, aligerar procedimientos y aumentar la transparencia y participación.
  • Las normas preventivas exceden del ámbito laboral pues hay normas sanitarias, industriales, etc. Esta circunstancia dificulta la simplificación a nivel europeo y nacional, puesincluso  las Comunidades Autónomas tiene competencias normativas que, en ocasiones, es concurrente.
  • Existencia de términos jurídicos indefinidos como “necesario”, “razonable”, “posible”, etc. Es necesario mayor precisión en aras de una mayor seguridad jurídica.
  • Se debe reducir la frecuencia de declaraciones obligatorias a lo mínimo necesario. Deben introducirse sistemas de automatización, reducir los umbrales de requisitos de información centrándose en las actividades de mayor riesgo, etc.
  • Es aconsejable reducir la carga administrativa que soportan las empresas tendiendo a la sustitución del sistema de autorizaciones o licencias por el de comunicación susceptible de comprobación posterior, además de otras medidas en este sentido.
  • Con respecto a la documentación, no se deberían solicitar documentos que ya obraran en poder de la Administración, simplificación de la documentación en cualquier formato, ampliación de plazos de licencias y permisos, automatización de las relaciones con la Administración, etc.
  • Debe simplificarse y racionalizarse el régimen de infracciones y sanciones administrativas en materia de prevención de riesgos laborales.
Seguro que coincidiremos en la pertinencia de algunas de estas medidas y en otras no tanto, algunas las veremos posibles y otras más lejanas o difíciles de llevar a cabo, pero lo que resulta evidente es que algo debe cambiar en la gestión normativa en materia de prevención de riesgos laborales y, en este estudio, se nos presentan posibles caminos y opciones para que se abra camino una simplificación necesaria.

Os dejamos la presentación de este estudio a cargo de su autor, D Rodrigo Martín Jiménez – Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos.


http://revistaprl.ceoe.es/como-abordar-la-simplificacion-normativa-en-prl/