Close

La Auditoría en Riesgos Laborales y la reducción del coste en las cuentas de explotación

Es frecuente que casi todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales se asocie, inicialmente, a coste añadido en la empresa y, por tanto, con una influencia negativa en la cuenta de explotación de la misma.

Una de las labores, si queremos aportar valor a nuestra gestión, que tenemos los prevencionistas es “darle la vuelta a este pensamiento” y demostrar de modo palmario que es justamente al contrario.

Evidentemente, una empresa tiene un fin lucrativo y la prevención de riesgos laborales no debe abstraerse de ello pues forma parte de la empresa; debe aportar en este sentido. Argumentos no faltan, pero normalmente son difícilmente cuantificables o lo son en el largo plazo, por lo que no es fácil que los departamentos responsables de las finanzas o producción, incluso la dirección, lo vean con facilidad. Y tampoco es conveniente hacer mucho ruido con la lata: “Más vale que tomemos medidas si no queremos tener problemas legales si tenemos accidentes o viene la Inspección de Trabajo”… Así venceremos, a veces, en el muy corto plazo…pero no convenceremos, como decía Unamumo en otro tema y situación.

Si nos centramos en lo que encontramos al auditar una empresa; suele ser un momento en el que se puede reflexionar sobre la gestión preventiva y analizar cosas que siempre hemos dado por hechas…es así porque siempre se ha hecho así…, si el auditor conoce cómo funciona una empresa en profundidad, es más que posible que pueda aportar vías de reducción del coste empresarial sin menoscabo de aspectos preventivos (producir lo necesario pero nunca a costa de la seguridad y salud de los trabajadores).

Abundando y relacionado con lo anterior, una de las ventajas que puede tener un auditor es el traslado de buenas prácticas de gestión y de prevención de unas empresas a otras, con la debida confidencialidad.

Pongamos un ejemplo. La periodicidad y obligatoriedad de realización de reconocimientos médicos específicos periódicos suele ser objeto de análisis en los procesos de auditoría de prevención de riesgos laborales. Con la necesaria colaboración de los recursos en Medicina del Trabajo de la Empresa (casi siempre ajenos), en ocasiones es necesario comprobar cómo se ha definido en qué puestos es obligatorio someterse a reconocimiento específico (ajustado a las características de los puestos de trabajo) y con qué periodicidad se realizan o se ofrecen a todos los trabajadores. A veces, existe un uso y costumbre de esta herramienta preventiva que excede de lo necesario; en estos casos, si se acuerda con los trabajadores un sistema que parta de una adecuada obligatoriedad y periodicidad, podríamos estar reduciendo coste (importe de reconocimientos médicos o tiempo no productivo mientras se realizan) sin menoscabo de la seguridad y salud de los trabajadores.

Ejemplos hay más, muchos de ellos derivados de la gestión preventiva y su organización, donde un auditor experto puede ser una herramienta que aporte vías que ayuden a profundizar a la empresa en caminos de reducción de costes incluso incrementando la fortaleza de los sistemas de prevención de riesgos laborales.

Algunas de estas vías pueden producir resultados a corto plazo y ayudar, de este modo, a que los directivos de una empresa empiecen a ver la prevención de riesgos laborales como un aporte positivo a sus cuentas de explotación…en este momento, deberemos atacar a otros aspectos cuantificables en un mayor espacio de tiempo. O convencemos con números o lo tendremos difícil pues el cambio cultural se nos va en el tiempo…

Un poco de imaginación para modificar aspectos de gestión que siempre se dieron por hechos puede ser algo positivo teniendo siempre en cuenta costes y, sobre todo, la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

10 abril, 2021 BLOG