Close

La concienciación y la sensibilización comienzan por el autoconocimiento

Leíamos esta semana  en www.prevencionar.com un artículo acerca de la necesidad de concienciación y sensibilización en materia de PRL; en esta ocasión centrada en los trabajadores.

La verdad, a través de nuestra experiencia en la aplicación de la PRL en las empresas, podemos estar completamente de acuerdo en lo que se expone en el citado artículo. En síntesis, los trabajadores suelen disponer de conocimientos adecuados en lo referido a los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos pero, en ocasiones, se cometen imprudencias en el mismo -sin  entrar ahora a debatir acerca de las funciones empresariales de control y vigilancia-.

Por tanto, igualmente que el autor del artículo, pensamos que en la formación de PRL habría que incluir herramientas de concienciación y sensibilización.

También podemos estar de acuerdo en lo anterior, pero estamos convencidos de que la concienciación es un cambio individual, que las personas somos diferentes y que cada uno llegamos a la misma a través de caminos distintos. No vale el café para todos a modo de charlas generales de concienciación y sensibilización, no todo sirve para todos…

Ahora bien, sí hay algo importante y común en el comienzo del camino hacia la concienciación en PRL: El autoconocimiento de cuáles son nuestras características personales en relación a la PRL, qué importancia le damos a los distintos aspectos implicados en la misma, cómo nos “sale” comportarnos ante los riesgos laborales, etc, provocará la consciencia y ayudará a eliminar actos insconcientes que pudieran provocar daños para la salud o coadyuvar en la causa de los mismos.

Utilizando herramientas que permitan a los empleados “autoconocerse” en esta materia, le ayudamos a ser más conscientes de los riesgos que se corren y, sin duda, a generar el impulso positivo y consciente de  no exponerse más de lo necesario a los riesgos implicados en el trabajo diario.

Una vez disponiendo de una información básica sobre él mismo en materia de su personalidad vinculada a PRL, podremos ofrecer un entrenamiento personal, formación específica o cualquier otro medio que se estime oportuno.

Sin duda, este camino ayudará a evitar accidentes que muchas veces no somos ni capaces de explicar.

Por ahí debemos comenzar.

Acompañamos el artículo publicado en www.prevencionar.com como enfoque a esta información.

http://prevencionar.com/2018/02/15/la-sensibilizacion-la-concienciacion-fundamentales-la-prevencion-los-riesgos-laborales/

18 febrero, 2018 BLOG