Close

La coordinación de actividades empresariales (CAE) : Un ejemplo de inversión económica en prevención de riesgos laborales

Una conversación frecuente cuando nos encontramos en una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales es la utilidad económica que conlleva la acción preventiva. Es frecuente que los Servicios de Prevención Propios tengan que convencer, en clave económica, a los Departamentos que en la empresa se dedican exclusivamente a la gestión de los recursos económicos. Estas conversaciones alcanzan igualmente a la tarea diaria, digamos que casi la preside, en los Servicios de Prevención Ajenos.

Es decir, como prevencionistas, debemos estar acostumbrados a disponer de argumentos sólidos y variados que defiendan la rentabilidad económica de nuestra actividad profesional, huyendo de los clásicos “te van a multar” o “como tengas un accidente en tu empresa, se te va a caer el pelo…” Las ventajas de aplicar correctamente la prevención de riesgos laborales, y que siempre redundan en lo económico, van mucho más allá de esos peregrinos argumentos citados.

Pongamos un ejemplo. La gestión organizativa y de recursos de las empresas, desde hace ya tiempo, contemplan la subcontratación de otras empresas como un elemento básico de su capacidad productiva. Este aspecto, coordinación de actividades empresariales (CAE), se debe controlar a tenor de lo establecido en el Art.24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004 que desarrolla dicho artículo.

Sin entrar en el sector de construcción, el sistema de subcontratación ha ido evolucionando desde la simple y puntual subcontrata para tareas que no se realizaban en nuestra empresa a cada vez sistemas más complejos en los que las empresas subcontratadas llegan a desarrollar tareas productivas estables en coordinación con los medios humanos directos de que dispone la empresa contratante. Por tanto, si lo aplicamos a la prevencion de riesgos laborales, la situación se hace más compleja de controlar y se dispone de más agentes productivos en la empresa…tienen que llegar a coordinarse hasta los recursos de prevención de varias empresas que, normalmente y a su vez, también son entidades externas (Servicios de Prevención Ajenos).

Una adecuada gestión CAE conlleva ventajas, siempre hablando en clave positiva, como la disminución de costes directamente relacionados con el absentismo, o la mejora de la imagen de marca, entre otros. Si nos detenemos aquí, la marca y su imagen adquirirá mayor valor ante las empresas contratantes pues aportará mayor seguridad jurídica a las mismas.

Se ha extendido en el mundo empresarial, sobre todo entre los profesionales de la prevención, el dato que por cada euro invertido en prevención,  se espera un rendimiento económico de 2,20 euros. Estos beneficios llegan dados por, la reducción de accidentes y sus costes derivados, tiempos de baja laboral, pérdida de negocio, sanciones, daños materiales, imagen y reputación, los beneficios derivados de la motivación de empleados que se sienten protegidos, etc. En un entorno de subcontratación hay que disponer de un sistema CAE sólido que asegure que nuestros beneficios en esta materia no se van por la gestión de otras empresas que hemos subcontratado.

Por todo lo anterior, debemos de huir del cumplimiento legal como razón para asumir la CAE como un elemento clave de nuestra gestión preventiva con los modelos organizativos y productivos que imperan actualmente en nuestro entorno empresarial; por razones económicas y jurídicas debemos coordinar y controlar lo que hacen las empresas subcontratadas en materia preventiva en nuestros centros de trabajo.

Os dejamos, para mayor abundamiento, una entrada del blog de la entidad e-coordina en la que se desgranan las ventajas económicas de una adecuada coordinación de actividades empresariales y que lleva, incluso, a la NTP 982 publicada por en Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el análisis coste-beneficio en materia de prevención de riesgos laborales.

https://blog.e-coordina.com/la-inversion-caeprl-afecta-directa-positivamente-la-cuenta-resultados/

26 noviembre, 2017 BLOG