Close

La DGT tomará medidas en materia de Seguridad Vial Laboral. Situación y Medidas

En la reciente Jornada -“La seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano”- promovida por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Subdirectora General de Políticas Viales de la Dìrección General de Tráfico (DGT), Mónica Colás, manifestó la preocupación por la tendencia alcista que experimentan los accidentes laborales de tráfico desde 2013. Como acciones para enfrentar esta situación se citaron:

  • Se está ultimando la elaboración de un convenio marco con empresas (de todo tamaño y que se está estudiando a través de algunas grandes empresas) para reducir los siniestros de trabajadores al volante, que representan más de un 11% de los accidentes de trabajo con baja en España.
  • Se ha puesto en marcha una campaña destinada a los empleados públicos de los ministerios, titulada ‘Tú eres la mejor señal’, con la que se han colocado señales y pictogramas de tráfico en espacios utilizados por estos trabajadores con el fin de que sean prescriptores de conductas responsables en la carretera y contribuyan a mejorar la seguridad vial. Esta campaña puede llegar a las empresas que quieran sumarse a la campaña en sus instalaciones con el fin de fomentar la convivencia laboral a partir de normas de seguridad vial y, para ello, la DGT cedería dichas señales y pictogramas.
  • Las recomendaciones de la DGT alcanzan a indicar que las empresas deben incluir la Seguridad Vial en sus Planes de Prevención a través de la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva, llegando a construir un Plan de Movilidad Vial y un control del mantenimiento de los vehículos, todo ello con la participación de la representación legal de los trabajadores.

Con intención de situar el asunto y tirando de estadísticas al respecto, se puede concluir que los accidentes laborales de tráfico se han incrementado en los últimos años en España; así se recoge en los informes anuales elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

  • El último informe con datos consolidados corresponde a 2016. El estudio, recogido por Servimedia, indica que ese año hubo 64.737 accidentes laborales de tráfico (lo que supone un 11,4% de los accidentes de trabajo con baja).
  • Se trata de una cifra que continúa la tendencia al alza iniciada en 2013 (52.129) y continuada en 2014 (54.416) y 2015 (58.842), trienio en que se mantuvo una tasa del 11,1% en relación al total de accidentes de trabajo.
  • Los datos preliminares de 2017 indican una continuidad de la “tendencia creciente” de los últimos años, con un 11,56% de accidentes laborales de tráfico en relación al total de los accidentes de trabajo en España.
  • Los accidentes laborales de tráfico representan un 33% de todos los accidentes laborales mortales en España y un 22% de los siniestros graves entre los trabajadores.
  • La edad media del accidentado laboral de tráfico es cuatro años inferior a la del trabajador que sufre un accidente laboral en general, y que el íncide de incidencia entre los menores de 25 años duplica a la cifra general de accidentes de trabajadores.
  • La citada tendencia alcista no se manifiesta en los accidentes durante la jornada de trabajo, ya que los siniestros viales laborales han aumentado un 16% en el último cuatrienio, por un 18% del total de accidentes laborales.

17 junio, 2018 BLOG