Close

La experiencia real y directa del auditor PRL en empresa: Un aspecto imprescindible

Hace unos días participamos en la Auditoría Legal PRL de un importante grupo industrial. La situación era muy compleja, incorporaciones recientes en el Dpto.PRL, cambios muy sustanciales en el proceso productivo, las empresas integradas en el grupo interactuando entre sí diariamente, etc.
Tal era la complejidad de la Auditoría que hubo hasta que rediseñar el equipo auditor, designado inicialmente, si queríamos aportar valor a este grupo industrial realizando un trabajo de utilidad.
Es básico para poder valorar la integración en PRL, opinar sobre grados de implantación o vislumbrar el camino futuro de gestión preventiva en la empresa, conocer el negocio de la organización…en el cual la PRL debe estar integrada. El tiempo que se dispone para realizar una auditoría legal en PRL es limitado y, por ello, la capacidad del auditor para desgranar información y su entendimiento es muy importante así que resulta evidente que la experiencia del auditor adquiere una importancia de primera magnitud, especialmente si el objetivo es aportar valor en PRL a la empresa auditada.
Nosotros consideramos que la experiencia real en directa en puestos Directivos y el conocimiento real en Recursos Humanos se configuran como elementos primordiales para que el proceso auditor vaya más allá de una interpretación y comparativa de lo realizado por la empresa en PRL con la normativa vigente pues, entendemos, esa simple perspectiva no aportará mucho a la empresa ni pondrá en valor al proceso de Auditoría Legal en PRL. Por lo anterior, deben ser características básicas para el diseño del proceso de auditoría.
Por poner un ejemplo, en otro grupo de empresas en un sector de alta peligrosidad con centros diversos, al diseñar el proceso de auditoría, se consideró necesaria la participación de cuatro auditores: Un Auditor Jefe con larga experiencia en gestión PRL y directiva, un auditor con experiencia en el sector específico de la empresa auditada, un auditor experto en seguridad industrial y un auditor médico especialista en Medicina del Trabajo con conocimiento del sector de actividad concreto. El resultado fue la aportación de valor y el comentario de la empresa: ¿Cómo es posible que en tres días hayáis captado con tal exactitud lo que somos y hacemos?
Os dejamos dos entradas publicadas en nuestro blog hace unos años y que vienen a ampliar lo expuesto.

15 julio, 2018 BLOG