Close

MUY INTERESANTE JORNADA SOBRE ABSENTISMO…PERO, ¿SE PUEDEN PONER MAS MEDIOS?

Recientemente, ha tenido lugar una muy interesante jornada que ha abordado el absentismo laboral en nuestro país. Estaremos de acuerdo que el coste del mismo, que se estima en 6.367 millones de Euros, supone un problema de considerable magnitud debido a la pérdida económica directa y de productividad y competitividad de modo indirecto.
Esta Jornada fue organizada por Umivale, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Grupo Activa y O’Gayar Co.
Si, como en el enlace que acompañamos, extraemos la idea principal de cada ponencia podríamos decir, y opinar sobre alguna medida adicional que, pensamos, no se está abordando aún pues, frecuentemente, se obvian las diferencias individuales de las personas. 
-Concepto de engagement o compromiso de los trabajadores. Para poder conseguir un alto nivel en este aspecto hay que trabajar la motivación intrínseca de los trabajadores, a través de la introducción de elementos que les den “autonomía, maestría y propósito”. Este trabajo debe de realizarse desde el mismo momento de la selección, explicando la importancia que tiene el desempeño del trabajador respecto a la empresa; y fomentarlo a través de otros estados, como puede ser el de la formación, o el del cuidado de su salud durante la jornada laboral.
Estamos de acuerdo con la idea y el engagement nos parece un aspecto fundamental en la gestión de cualquier empresa. Pero, ¿tenemos en cuenta el ajuste de los trabajadores a su puesto más allá de una serie de conocimientos técnicos?, ¿tendrá algo que ver el ajuste de la personalidad con las características de los puestos de trabajo con el engagement?
-El absentismo es algo intrínseco a la empresa, y que el problema que puede conllevar deriva de la zona gris donde ante una misma situación un trabajador acude a trabajar y otra no. Para conseguir optimizarlo se propone hacer planes a medida por empresa, y trabajador, “para conocer más de cerca cuál es su casuística y poder ayudarles mejor”. Se recordó que según un último estudio de la Cátedra Umivale se ha comprobado que se puede llegar a reducir un 65% la duración de las bajas si existe una pronta intervención por parte de las mutuas a la hora de ayudar al trabajador.
Se comienza a abordar la individualidad del ser humano, pero, ¿podría ser conveniente conocer las características de personalidad de los trabajadores para elaborar estrategias individualizadas de adherencia a tratamientos con el fin de disminuir la duración de las bajas?
-Sentencia de la Audiencia Nacional, que ha sido ratificada por la Dirección General de Empleo, a través de la cual se insta a las empresas a que controlen las horas de trabajo de los trabajadores. Esta obligación es una oportunidad ya que así las empresas a través de la medición podrán detectar cuándo existe presentismo, donde están las posibles disfunciones, o desde una visión positiva, podrán conocer cuáles son los procesos productivos, y las áreas donde puede crecer la empresa.
Desde luego, resulta evidente que hay que medir el absentismo, conocer sus causas directas, etc, ¿pero sería conveniente conocer la visión directa del trabajador y lo que hay detrás de sus comportamientos para elaborar estrategias que hagan a las personas “más felices” y disminuyamos el absentismo?
-Con herramientas de big data se puede medir diferentes indicadores para conocer la productividad de la empresa. Ha expuesto que en las empresas existen dos tipos de variables de las que tomar datos, con las que se elimina la incertidumbre que pueden derivar otras. Se comentó que se pueden prevenir accidentes en los trabajadores, ya que se puede llegar a conocer el grado de cansancio y eficiencia en un determinado proceso productivo.
Notable avance, pero, ¿qué hay detrás de un grado de cansancio físico o psicológico que pueda  provocar o coadyuvar en la ocurrencia de un accidente? Entre otras causas, ¿habrá desajustes entre la persona y el puesto a diferentes niveles?
En nuestra opinión, aún nos queda mucho por avanzar; y este avance podrá venir por la idea de estudiar las diferencias individuales de los trabajadores a todo nivel y ajustarlas a los puestos de trabajo. Si soy cojo no me dejarán trabajar en altura, pero si tengo baja percepción del riesgo nadie se da cuenta…y, posiblemente, nadie lo piense incluso si me caigo.
Os dejamos el resumen de la jornada publicado en www.prevencionar.com para ilustrar mejor esta información.

http://prevencionar.com/2016/06/23/ante-una-misma-situacion-trabajas-no/?utm_source=Espa%C3%B1a&utm_campaign=9600ff71fe-RSS_boletin_diario11_4_2014&utm_medium=email&utm_term=0_f53475da4d-9600ff71fe-204616697

25 junio, 2016 BLOG