Close

¿PODEMOS APRENDER ALGO DEL ACCIDENTE AEREO EN LOS ALPES? EL FACTOR HUMANO

Con la intención de abrir un debate, y como uno de los aspectos en los que PREVYCONTROL está haciendo especial énfasis en materia de Prevención es el Factor Humano, quisiéramos reflexionar un poco sobre lo ocurrido en los Alpes y acerca de las medidas generales que se podrían tomar para minimizar la ocurrencia de estos sucesos.

Partimos de que la causa del accidente ha sido el estado mental de la persona que, parece ser, provoca el accidente y su decisión de suicidarse.

En estos casos, la respuesta fácil siempre suele ser “pasó porque tenía que pasar” o “esto es inevitable e imprevisible” u otras respuestas en esta misma línea.

Pues no estamos de acuerdo. Hemos hecho algunas averiguaciones y los exámenes psicológicos iniciales y períodicos -dentro de un recococimiento médico- a los que se someten los pilotos no parecen tener excesivamente en cuenta la personalidad de los sujetos ni tratan de predecir el comportamiento en función de la misma. Y esto se puede y se debe medir, y mucho más en casos en los que se tiene responsabilidad sobre la vida de otras personas (pilotos de avión, conductores de autobuses o maquinistas de tren).

Teniendo en cuenta que la personalidad es muy estable a lo largo de la vida de las personas, nos hacemos las siguientes preguntas y consideraciones:

1. ¿Sería razonable estudiar las características de personalidad que son frecuentes en una población de pilotos, conductores o maquinistas, lo suficientemente amplia para poder ser extrapolada?

2. Igualmente, ¿sería acertado conocer la consideración que se tiene de ellos en el desempeño de su trabajo?

3. Si cruzamos esta información, podríamos conocer las características de personalidad que predominan entre los mejor considerados y entre los no tan bien considerados.

4. Con esta información, estaríamos en condiciones de:

  •  Completar el proceso de selección de personal introduciendo un estudio profundo de predicción del comportamiento en su variable de personalidad.
  • Comprobar períodicamente el estado y evolución de esta variable para evitar situaciones como la que parece que ha desencadenado el accidente en los Alpes.

¿Os parece necesario algo así?