PREVENCION Y TELETRABAJO
Seguro que estamos de acuerdo en que el Teletrabajo es una forma de prestar servicio que se está convirtiendo en muy frecuente a la hora de prestar servicios laborales.
Las empresas empiezan a economizar en sedes y los trabajadores a comprobar las ventajas del teletrabajo para organizar y conciliar su vida personal en numerosas ocasiones. Indiscutiblemente, uno de los factores que ha facilitado, y facilita, que el teletrabajo se encuentre cada vez más extendido es el desarrollo de la tecnología informática y las comunicaciones. Hoy en día es muy sencillo trabajar plenamente comunicado, y con las mismas herramientas que tendríamos en una oficina, en cualquier lugar donde nos encontremos; simplemente con una conexión a internet y un teléfono móvil es suficiente para disponer del acceso a toda la información que precisemos para desempeñar nuestro cometido laboral.
La prevención de riesgos laborales no debe permanecer ajena a esta nueva forma de trabajar y tiene que estudiar las condiciones y consecuencias del teletrabajo para la salud laboral, tanto en aspectos ergonómicos como psicosociales, por ejemplo.
Por ello, es seguro que poco a poco se irá regulando normativamente el teletrabajo y sus consecuencias. Hoy solamente con manuales de buenas prácticas y recomendaciones y pronto con normativas, tanto laborales como en prevención de riesgos laborales. Desde el punto de vista del Auditor en materia de gestión en prevención de riesgos laborales, en este momento, no deja de ser una dificultad la imposibilidad de aplicar normativa a estos efectos y, en ocasiones, no hay más opción que entrar en aspectos muy subjetivables.
Acompañamos un enlace a la web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina con el que se puede llegar al Manual que se ha elaborado bajo el tíitulo Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo. El teletrabajo y sus condiciones son fácilmente extrapolables de un país a otro, así que lo expuesto en el citado Manual será adecuado a nuestro país y, por tanto, nos ha parecido de interés hacernos eco del mismo.
Los aspectos principales que en este Manual se consideran de mayor importancia, y que deben formar parte de una lista de autocomprobación que un trabajador en teletrabajo debe tener en cuenta, son:
- Trabajo con pantallas de visualización de datos
- Medidas de seguridad en los trabajos de carácter administrativo
- Prevención de incendios
- Actuación ante un incendio
- Primeros auxilios
Seguro que solamente, manuales como éste, son un comienzo a lo que estará debidamente regulado en no mucho tiempo.
http://www.srt.gob.ar/index.php/srt-noticias/enero-2015/1290