Close

¿SEGUIMOS PENSANDO QUE TODOS SOMOS IGUALES Y REACCIONAMOS DEL MISMO MODO ANTE LOS MISMOS ESTIMULOS?

Según un estudio realizado por la prestigiosa firma alemana de seguridad industrial Dräger, el 80% de los accidentes que se producen en parada se deben al factor humano.
Dräger aporta cinco acertadas pautas de actuación:

  • Supervisión continua de los puestos de trabajo con especialistas y apoyo en todas las áreas durante todo el proceso de parada
  • Definición de procesos eficientes para cada área de trabajo
  • Briefing de seguridad para operarios y contratistas específicos
  • Tendencia de seguridad positiva al seleccionar un contratista
  • La comunicación entre operarios, contratistas y el proveedor de servicios de seguridad
Las citadas cinco pautas son fundamentalmente organizativas y, como es muy frecuente, da la sensación de que dejamos de lado la individualidad del ser humano y que el ajuste de las características personales (físicas y psíquicas -incluyendo la personalidad) del trabajador a las funciones que realiza son de capital importancia para reducir la tasa de accidentalidad. Actuamos como pensáramos que, en el entorno laboral, todos los trabajadores somos iguales y reaccionamos del mismo modo ante las mismas situaciones o que, como son aspectos menos objetivables a priori, mejor dejarlo de lado y no entrar en terrenos inicialmente calificables de “pantanosos”.
Es decir, además de todo lo anterior, que nos parecen medidas muy bien explicitadas y desarrolladas, se debe estudiar, por ejemplo, si un trabajador que va a prestar servicios en altura tiene una escasa percepción del riesgo…entre otras muchas cosas. Y, especialmente, si son trabajadores que no realizan estas funciones habitualmente, como podría ocurrir en una situación de parada en una empresa industrial.
Acompañamos información sobre el estudio realizado por Dräger aparecida en www.prevention-world.com.


http://prevention-world.com/actualidad/reportajes/80-accidentes-producidos-durante-parada-industrial-deben-errores-humanos-evitables/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+594