Close

SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO. UNA NUEVA APORTACION A LA GESTION PRL

Desde no hace mucho tiempo se viene hablando de la influencia del Factor Humano en la siniestralidad laboral, es decir, en la ocurrencia de accidentes.
Por ello, la gestión en prevención de riesgos laborales debe empezar a tener en cuenta este fundamental aspecto, comenzar a valorar las diferencias individuales y su ajuste a los puestos de trabajo.
Los pilares sobre los que se basa el modelo de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC), del que se ha comenzado a hablar recientemente entre los profesionales de la PRL preocupados por la mejora de la actividad, son los siguientes:
1. Basado en la observación de la conducta
2. Basado en la observación de factores externos
3. Dirigir con activadores y motivar con consecuentes
4. Orientado a consecuencias positivas
5. Aplicación de método positivo de control
6. Basado en la mejora contínua utlizando los resultados para retroalimentar el sistema
7. Considera los sentimientos y las emociones

Como fácilmente podemos deducir se trata de un novedoso Sistema de Gestión de la PRL que tiene en cuenta factores humanos y trata de controlarlos. Está lejos de ser una actividad de análisis puntual del factor humano y tratará de integrar en la gestión preventiva contínua los aspectos de conocimiento, control y mejora de los aspectos de factor humano en la gestión diaria de prevención de riesgos laborales. El punto de llegada puede ser la mejora de la cultura preventiva, en cuyo avance se encuentra el definitivo descenso de la siniestralidad en nuestro país.
Nuestra opinión es que se trata de un punto de partida excelente para comenzar a gestionar el factor humano en PRL y que deberá ser “adornado” y complementado con otras visiones y actividades psicológicas que se revelarán de enorme utilidad en la gestión preventiva.
Os acompañamos, para mayor profundidad y conocimiento, un artículo aparecido recientemente en www.prevencionar.com y que define con precisión el modelo de Seguridad Basado en el Comportamiento (SBC). Recomendamos su lectura.

http://prevencionar.com/2016/06/05/seguridad-basada-comportamiento-poder-saber-querer-trabajar-seguro/?utm_source=Espa%C3%B1a&utm_campaign=a7acd409b0-RSS_boletin_diario11_4_2014&utm_medium=email&utm_term=0_f53475da4d-a7acd409b0-204616697