Close

¿Tan lejos está ISO 45001 de los criterios de la OIT?

Es posible que haya sorprendido la noticia aparecida en el sector de la PRL acerca de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha roto el acuerdo que mantenía con ISO.

Aplicando el sentido común, y posiblemente con cierto desconocimiento por nuestra parte, siempre hemos entendido que todos los actores que intervienen en la definición de legislación, directrices, normas o estándares deben tener como uno de sus objetivos prioritarios la seguridad y salud de los trabajadores y que debe existir la máxima coordinación al respecto.

De hecho, el acuerdo suscrito en 2.013 se hizo en el marco, y a título experimental, de la elaboración de una norma ISO sobre los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ISO 45001).

De la nota publicada en sus medios por la OIT destacamos el siguiente párrafo:

“Cuando las normas internacionales del trabajo no constituyen la base de normas privadas sobre temas que forman parte del mandato de la OIT, se corre el riesgo de que dichas normas privadas no confieran protección a los trabajadores, pese a la existencia del consenso tripartito plasmado en forma de normas internacionales del trabajo que se llevan adoptando y aplicando desde hace varios decenios.”

Si leemos atentamente este párrafo, parece ser que las normas internacionales del trabajo no constituyen la base de las normas ISO, en este caso de la ISO 45001. ¿Tan lejos está ISO 45001 de los criterios de la OIT? ¿Debería ser así?.

Os dejamos la nota que ha publicado la OIT al respecto.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/statements-and-speeches/WCMS_617811/lang–es/index.htm

14 abril, 2018 BLOG