Close

UN TOQUE DE ATENCIÓN: !ACTUEMOS EN SEGURIDAD VIAL LABORAL¡

Una de los requisitos que consideramos de capital importancia para el desempeño de nuestro trabajo como Auditores de SGPRL es mantenernos al día de las tendencias empresariales y, especialmente, de todo aspecto que, o forme parte intrínseca de la gestión PRL o  pueda influir de manera notoria en la misma.

Desde nuestro punto de vista, el auditor SGPRL debe tener abierto el ángulo de visión y disponer de sólidos conocimientos en gestión PRL. Esto tratamos de mantenerlo vivo acudiendo a jornadas que nos parecen de interés, una veces como ponentes y otras como “escuchantes” (que no oyentes…), así como aprendiendo de nuestros clientes y colegas de trabajo.

En este sentido, acudimos la semana pasada a una Jornada, organizada por la MATEPSS ASEPEYO y COVIRAN, sobre Seguridad Vial. Sin duda altamente fructífera pues el nivel de los distintos participantes fue más que notable.

Seguro que siempre que escuchamos hablar sobre Seguridad Vial nos viene a la cabeza un pensamiento fácil como: Si en el mundo de la empresa actuáramos con firmeza en materia de Seguridad Vial (seguridad vial laboral), los índices de siniestralidad laboral se reducirían de una manera más que sensible.

En la Jornada citada se expusieron, entre otros muchos datos, aspectos como:

  • En España se ha conseguido disminuir en no demasiados años y de manera muy notoria el número de accidentes de tráfico con resultado de muerte.
  • El porcentaje de accidentes de tráfico vinculados al trabajo, ya sean in itinere o en misión, con respecto al total de accidentes es lo suficientemente importante como para plantearnos actuar de manera firme en Seguridad Vial Laboral.

Es decir, sabemos hacer las cosas, disponemos de herramientas y tenemos un problema sobre el que actuar. Solamente nos hace falta dejar de pensar que fuera de nuestro centro de trabajo no podemos hacer nada y que estamos prácticamente sujetos al azar, pues no es cierto. Un leve esfuerzo en esta materia tendrá una influencia más que elevada en la siniestralidad de nuestra empresa y, por tanto, en la cuenta de explotación de la misma.

Una manera de actuar, la principal, es la realización del Plan de Movilidad Vial que, además, puede realizarse con cargo a los incentivos “bonus malus” siempre que se tenga derecho a los mismos.

Por otro lado, como carácter distintivo y de mejora de la gestión, existe la posibilidad de certificar el sistema de gestión en materia de Seguridad Vial en base a la Norma ISO 39001.

Acompañamos, con el objetivo de ilustrar estas líneas, una información publicada recientemente en www.prevencionar.com y que consideramos de interés.

http://prevencionar.com/2017/10/16/13-millones-espanoles-resultaron-lesionados-accidente-trafico-la-ultima-decada/

Igualmente, os acompañamos enlace a la guía metodológica de Plan Tipo de Movilidad diseñada por el INSHT y la DGT.

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/politicas-viales/sectoriales/doc/seguridad_vial_empresa.pdf

22 octubre, 2017 BLOG