Close

ASPECTOS DE FRECUENTE DISCUSION EN AUDITORIA SGPRL: Las medidas de emergencia

Otro de los aspectos que genera estudio y discusión en el proceso de Auditoría del Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales es la posible actuación ante situaciones de emergencia.

Desde la perspectiva del auditor en esta materia, y siempre desde nuestra experiencia y punto de vista, hay varios aspectos a tener en cuenta. La normativa básica y troncal en esta materia es el Art.20 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que dice:

Artículo 20: Medidas de emergencia


El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

O sea, lo primero es comprobar que el empresario ha analizado las posibles situaciones de emergencia y ha adoptado medidas adecuadas al respecto. Para ello, el auditor debe tener en cuenta, de modo no exhaustivo:

  1. Si dichas medidas son acordes al sector y volumen de la empresa y, por tanto, si es de aplicación la Norma Básica de Autoprotección vigente en cada momento.
  2. Existencia de Procedimiento a estos efectos en el Plan de Prevención, como parte del Sistema de Gestión en materia de PRL.
  3. Si existen personas nombradas para actuar de modo organizado ante posibles emergencias en el centro de trabajo. Resulta importante comprobar que si hay cambios en dichas personas se actualiza todo ello en la documentación de la empresa a estos efectos.
  4. Si la presencia de las personas nombradas para actuar en caso de emergencia abarca la totalidad de horario de apertura del centro de trabajo.
  5. Si dichas personas disponen de formación adecuada al efecto y si dicha formación se actualiza, recicla o recuerda, es adecuada en contenido y en qué momento se imparte. Igualmente, si se imparte formación a los componentes nuevos en caso de cambios.
  6. Si existen recursos en materia de primeros auxilios y coordinación adecuada con recursos externos en materia de emergencias, todo ello adecuado a la actividad y volumen de la empresa.
  7. Si la totalidad de los trabajadores disponen de información y saben cómo actuar en caso de emergencia.
  8. Si existe algún modo de actuación para informar a las personas que visiten el centro de trabajo o personal externos que vaya a prestar servicios en el mismo en relación a la Coordinación de Actividades Empresariales.
  9. Programa y ejecución efectiva del mantenimiento de los medios de lucha ante situaciones de emergencia, como los equipos de protección ante incendios, iluminación de emergencias, etc.
  10. Estado de la señalización de evacuación y emergencia.Colocación adecuada.
  11. Existencia de planos de situación y de cuadros con teléfonos de contacto en caso de emergencia, todo ello ubicado en lugar adecuado.
  12. Realización o no de simulacros. Adecuación, de la periodicidad en función de volumen y sector de la empresa o centro de trabajo o adecuación a la legislación de aplicación a la empresa, ya sea de ámbito nacional, autonómico o local.
  13. Sistema de chequeo de estado periódico de todo el sistema. Adecuación y aplicación.

Para obtener toda esta información, el auditor dispone de varios medios:

  • Análisis de la documentación de la empresa en esta materia, ya esté en poder de los técnicos de prevención o de otros departamentos, como el de mantenimiento o compras, por ejemplo.
  • Conversación con los técnicos de prevención.
  • Entrevista a los responsables de actuación en caso de emergencia.
  • Entrevistas a los trabajadores de base no implicados directamente en estas actuaciones.