Close

Correspondencia entre la Ley 31/1995 y la norma ISO 45001

Cuando las empresas se esfuerzan por cumplir la legalidad en materia de PRL, de modo consciente o inconsciente, deben estar implantando un verdadero sistema de gestión de la prevención.

Aun siendo un verdadero sistema, el legal -cumplimiento a los requerimientos de la Ley 31/95 y posterior reglamentación- tiene propósitos diferentes al voluntario. Entre otros, a la ley le interesa que queden claros los derechos y las obligaciones, mientras que el sistema voluntario trata de optimizar la gestión convirtiéndose, si coexiste con un marco legal, en un instrumento para un mejor ajuste a la normativa. Por tanto, cuando una empresa decide implantar un estándar, el sistema legal existente se refuerza gracias a la incorporación de los principios y herramientas propios del sistema elegido.

En el caso de la ISO 45001:2018, el enfoque de sistema basado en el ciclo P-H-V-A (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) contribuye enormemente a entender la rigidez de los contenidos legales, ubicándolos en una ordenación de elementos que contribuyen a la eficacia de la gestión.

La siguiente tabla de correspondencias ofrece un punto de vista de conjunto de ambos sistemas (el legal ceñido a los dos principales preceptos legales sobre PRL: la Ley 31/95 y el RD 39/97), que puede contribuir a entender sus interacciones. Las dos columnas de la izquierda, en negrita, contienen la expresión de la cláusula del estándar, mientras que el resto de las columnas contienen la rúbrica legal del precepto, junto a una breve explicación o comentario del autor. Se han omitido cláusulas del estándar que solo contienen un título.

En el texto, la expresión Seguridad y Salud en el Trabajo se ha abreviado como SST, y Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo como SGSST.

Cláusula 45001:2018 Artº Ley 31/95 Artº RD 39/97
Objeto 23 Objeto y carácter de la normaÁmbito de aplicación
2  Referencias normativas 1 Normativa sobre prevención de riesgos laborales
Términos y definiciones 4 Definiciones
4.1   Sin correlación Sin correlación
4.2   Sin correlación Sin correlación
4.3  Alcance SGSST 16.1 Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaLa implantación “de conjunto” de la legislación española sobre prevención da como resultado la implantación de un verdadero sistema. 2 Plan de Prevención de riesgos laboralesAlude a cuestiones externas, internas, partes interesadas (la autoridad laboral, además de los trabajadores) y actividades relacionadas con el trabajo (actividad productiva, procesos técnicos, …)
    El sistema legal no cubre cuestiones externas, más allá de CAE, visitantes, etc…
4.4  Sistema de gestión SST 16.1 Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaLa implantación “de conjunto” de la legislación española sobre prevención da como resultado la implantación de un verdadero sistema. 2 Plan de Prevención de riesgos laboralesAlude al Plan como herramienta de integración de la PRL en un “sistema general de gestión”
5.1  Liderazgo y compromiso Cap III Derechos y obligacionesLa rúbrica recorre un listado de obligaciones del empresario y de los trabajadores, asimilable al contenido de la cláusula.
5.2  Política 518.2

33.1

Objetivos de la políticaEl establecimiento de una política es un requisito implícito de la legislación

Información, consulta y participación de los trabajadores

Compromiso de la política en el estándar, incluido en la legislación

Consulta de los trabajadores

Derechos de los trabajadores a efectuar propuestas al empresario.

2.12.2.e Plan de prevención de riesgos laboralesAlusiones a la política (en ambos preceptos)
5.3  Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 1630 Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaAlude a la “…estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y los recursos”

Designación de un representante

El nuevo estándar ha eliminado el requisito, que sigue vigente en la legislación

2.1.b2.2.b Plan de prevención de riesgos laboralesAlusiones a funciones y responsabilidades. También a “recursos”
5.4  Consulta y participación de los trabajadores 33.134

18.2

Consulta de los trabajadoresSupuestos en los que el empresario tiene obligación de consultar

Derechos de participación y representación

Se canaliza la participación de los trabajadores a través de sus diferentes categorías de representantes

Información, consulta y participación de los trabajadores

Establece el derecho de consulta, y también el derecho de participación, con remisión al cap V.

6.1.1   (generalidades) Acciones para abordar riesgos y oportunidades Sin correlación Sin correlación
6.1.2.1 y 2   Identificación de peligros y evaluación de riesgos 1617

23

24

25

26

27

33

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaAlude a la  Estructura de la organización

Equipos de trabajo y medios de protección

Correlación con

Documentación

Coordinación de actividades empresariales

Protección de trabajadores especialmente sensibles

Protección de la maternidad

Protección de menores

Consulta de los trabajadores

En general, la ley, que trata peligros y riesgos como contenidos específicos de derechos y obligaciones, no distingue entre la identificación de peligros y la evaluación de riesgos con la misma nitidez que el estándar. El estándar obliga a establecer procesos para ambas actividades, prescribiendo las condiciones de los mismos, mientras que la ley recorre derechos y obligaciones concretos. La correlación es débil, pero permite enriquecer el estándar contemplando los mínimos legales que se aluden en sus desarrollos.

Los artículos relacionados al margen recogen diferentes aspectos de la cláusula.

6.1.2.3  Evaluación para las oportunidades para la SST y otras oportunidades para el SGSST Sin correlación Sin correlación
6.1.3  Determinación de los requisitos legales y otros requisitos.  1 Normativa sobre prevención de riesgos laboralesNo hay una clara correlación.

La ley – a diferencia del estándar, que exige procesos, no prescribe una metodología, sino que se limita a recordarnos que “la normativa” se debe cumplir y que puede residir en normas de desarrollo, en convenios, etc…,

6.2.1  Objetivos de la SST 16 Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaAparte de una mención a las “funciones y niveles pertinentes”, no hay una correlación en cuanto a los requisitos que deben reunir los objetivos de SST. 2.2.e Plan de prevención de riesgos laborales,Sobre los elementos que debe incluir el Plan de Prevención “…política, objetivos y metas”
6.2.2  Planificación para lograrlos 

 

 

9.1 Contenido de la planificaciónAlusión en “…Medios humanos y materiales, recursos económicos”, así como al período de planificación, distinguiendo entre plan y programa. Este surge en casos de período de planificación superior al año.

Alude a los recursos de la planificación.

7.1  Recursos  1630.1 y 2

31

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaEl Plan de Prevención deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones…y los recursos.

Designación de trabajadores

“el empresario designará uno o varios trabajadores”; los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos”

Servicios de prevención

Diferentes alusiones a su capacidad y recursos

2.1.b y e Plan de Prevención de RRLL“…el plan…incluirá la estructura organizativa, identificando funciones y responsabilidades…” …los recursos técnicos, humanos y materiales y económicos…”

“el plan debe ser aprobado por la dirección de la empresa”.

7.2  Competencia  19 Formación de los trabajadoresFormación al inicio y cuando se den cambios: “…formación suficiente y adecuada …”

Formación centrada en el puesto o función

9 Necesidad de la planificación.Alude a que la formación debe ser integrada en la planificación de la actividad preventiva.
7.3   Toma de conciencia Sin correlación Sin correlación
7.4.  Comunicación 1824 Información, consulta y participación de los trabajadoresInformación que debe suministrar el empresario a los trabajadores

Regula el la comunicación interna

Coordinación de actividades empresariales

La información externa es una de las medidas de la CAE.

7.5.1  (generalidades)Información documentada

 

23 DocumentaciónEstablece la obligación del empresario de elaborar y conservar de s documentos.

Los requisitos del estándar responden a la finalidad de integrar la gestión de la documentación en el sistema SST, mientras que la legislación se conforma con listar documentos que deben estar a disposición de la autoridad laboral.

2 Plan de Prevención de riesgos laboralesEstablece el contenido del Plan de Prevención
7.5.2   Creación y actualización 2.1 Plan de prevención de riesgos laboralesEstablece la necesidad de aprobación del Plan de Prevención y requistos de identificación del documento
7.5.3  Control de la información documentada 23 DocumentaciónEstablece la disponibilidad de los documentos que enumera a favor de la autoridad laboral 2.2 Plan de prevención de riesgos laboralesEstablece la disponibilidad del documento: autoridades laborales, sanitarias, representantes
8.1.1  (generalidades) Planificación y control operacional 15

16

En general, débil correlación, por cuanto el estándar se ocupa de describir las características de los procesosPrincipios de la acción preventiva.

La adaptación del trabajo a los trabajadores se recoge como uno de los principios.

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

Implementar procesos y procedimientos (información documentada)

8.1.2    Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST  1517 Principios de la acción preventiva.La eliminación del peligro, su sustitución por algo menos peligroso, el empleo de controles adecuados, el uso de equipos de protección personal son expresiones equivalentes a la legales.

Equipos de Trabajo y medios de protección

Alusión a los equipos y medios de protección.

8.1.3  Gestión del cambio  19.126

15.1.e

37.2

Formación de los trabajadoresLos cambios en las tecnologías, en los equipos de trabajo y en las funciones que desempeñe un trabajador deben ser tomados en consideración al planificar la formación.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

Los cambios debidos a situación de embarazo y lactancia deben ser gestionados

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

La alusión a la “evolución de la técnica” se corresponde con una de las categorías de cambio a considerar en el estándar.

Garantías y sigilo de los Delegados de prevención

La “evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos” es un cambio a considerar en la adaptación de la formación a los Delegados.

8.1.4 Compras Sin correlación Sin correlación
8.2  Preparación y respuesta ante emergencias 16.2.a16.3

20

21

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventivaControles para detectar situaciones potencialmente peligrosas

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

Recoge la obligación de revisar planes y  respuestas a emergencias

Medidas de emergencia

Contenido similar al estándar

Riesgo Grave e inminente

Contenido similar al estándar

9.2 Contenido de la planificaciónRecoge la obligación de que los Planes de Emergencia se integren en la planificación de actividades preventivas
9.1.1   (Generalidades) Seguimiento, medición, análisis y evaluación 14.216. 2 a y b

22

23

Derecho a la protección frente a los riesgos laboralesObligación del empresario de “…desarrollar una labor permanente de seguimiento…”

Plan de Prevención de RRLL, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

Alusión a una evaluación inicial y la necesidad de actualizarla. La planificación de las medidas adoptadas también debe ser objeto de seguimiento

Vigilancia de la salud

Debe hacerse seguimiento de sus resultados con el objeto de revisar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas

Documentación

Los documentos que relaciona esta disposición pueden registrar seguimientos, mediciones, actuaciones de empresarios y trabajadores…

3 Definición de la evaluación de riesgosAlude al control periódico de las condiciones, la organización y los métodos de trabajo, así como el estado de salud de los trabajadores.
9.1.2  Evaluación del cumplimiento 30.614.3 Protección y prevención de riesgos profesionalesEstablece la obligación del empresario de someter a auditoría legal externa en algunos supuestos.

Derecho a la protección frente a los riesgos laborales

Establece la obligación empresarial genérica.

Cap. V AuditoríasEstablece las auditorías legales del SGPRL
9.2.19.2.2

 

Auditoría interna (generalidades)Programa de auditoría interna 33 bis Auditorías voluntariasSe contemplan las auditorías voluntarias
9.3  Revisión por la dirección Sin correlación Sin correlación
10.2  Incidentes, no conformidades y acciones correctivas 16.323.1.e Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividadObligación del empresario de emprender una investigación

Documentación

Obligación del empresario de conservar determinada documentación relativa a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

6.1 Revisión de la evaluaciónLa investigación de accidentes obliga a revisar la evaluación de riesgos.