Close

DESCONEXIÓN DEL TRABAJO EN FRANCIA, ¿QUE SIGNIFICA?

Recientemente, en nuestro país vecino se ha legislado acerca del derecho de los trabajadores a desconectarse del trabajo diariamente regulando el uso de las tecnologías de comunicación. 
El objetivo de estas líneas es solamente apuntar una serie de puntos básicos y conceptuales de esta legislación por si nos pudieran hacer pensar que la aplicación de conceptos como éste pudieran llegar en el futuro a nuestro país. 
Por tanto, no pretendemos opinar sobre la viabilidad real de esta legislación, cosa que desarrollaremos en otro momento.
  • Con esta legislación se define un derecho para los trabajadores por cuenta ajena y una obligación para las empresas de determinado tamaño. Es necesario regular el uso de las nuevas tecnologías (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.
  • Dentro de las justificaciones de aplicar esta regulación se encuentra el pensamiento de que el uso no controlado de las nuevas tecnologías pudiera resultar perjudicial para la salud de los trabajadores, lo que convierte a este asunto en parte de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se deberá realizar mediante la negociación entre las partes dentro de la empresa. Alcanza, de momento, a las empresas de más de 50 trabajadores y el acuerdo podrá tener una duración de uno o varios años.En caso de desacuerdo, corresponderá al empresario establecer los contenidos del programa de desconexión, sus reglas.
  • Es importante, no se considera obligatorio por norma desconectar el móvil profesional ni tampoco cerrar el servidor e impedir de este modo el acceso al correo electrónico a partir de una hora concreta. Solamente consiste en provocar que las empresas, en función de sus necesidades, consensúen con sus trabajadores y se regule este aspecto. 
  • Algunos ejemplos son Orange que ha pedido a sus trabajadores que definan tiempos para no usar el correo electrónico, especialmente durante las reuniones, aunque esto último no parezca ser el objetivo de la legislación. Michelín ha definido un control de las conexiones a distancia, a horas consideradas nítidamente como no laborables, dirigido a los directivos que prestan servicio de modo itinerante. 
Es claro que el problema de la falta de desconexión existe y nos alcanza prácticamente a todos y, por tanto, estas iniciativas son oportunas -independientemente de que se puedan considerar “brindis al sol” o  no-. Según un estudio publicado recientemente por el Gabinete Eléas, un 37 % de los trabajadores usan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.
¿Algo se está moviendo para que tengamos mayor calidad de vida?
Os dejamos un enlace a www.noticias.juridicas.com con el fin de ampliar la información y el contenido de la legislación base de esta informacion..