Close

LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS PYMES. ¿UNA VENTAJA?

Uno de los comentarios que más hemos oído los que hemos desarrollado nuestra tarea profesional en la aplicación de la prevención de riesgos laborales, durante estos pasados años, es que la legislación PRL era adecuada para empresas de tamaño elevado, que no tenía en cuenta la situación y gestión de las PYMES (que son mayoría abrumadora en nuestro país), etc. Evidentemente, todo ello desembocaba en un cumplimiento mejorable de la gestión PRL y en cierta autojustificación para no “poder” cumplir adecuadamente. Si unimos esto a nuestra falta de cultura preventiva, como latinos que somos, resultaba complicado la tarea de “evangelización” preventiva en la que muchos nos embarcamos.

Esta dificultad especial para las PYMES trascendía de los comentarios de las empresas y se traducía en preocupación y discusión entre Administración, Agentes Sociales, Asociaciones Sectoriales PRL, etc. Algunos cambios legislativos al respecto fueron teniendo lugar, pero no parece que con demasiado resultado en nuestro país. 
De hecho y recientemente, la Unión Europea ha sido sensible a este asunto y un objetivo definido, a nivel europeo, es llevar la PRL de un modo adecuado a las PYMES facilitándoles herramientas, etc.
Es cierto que es un mal general dentro del marco de la Unión Europea, aunque cada país tenga sus propios matices. Recuerdo el comentario de un colega francés que se sorprendía de que, en España, casi todas las empresas disponen de documentación preventiva, a lo que le contesté que son también muchas las que no tienen mucho en cuenta dicha documentación, y me contracontestó: Ok, pero al menos está ahí y algo habrá quedado de vuestra gestión. En mi país, esto no se ve y la gestión de seguridad y salud es propia de empresas a partir de un tamaño medio de trabajadores.

Aquello me hizo pensar sobre el trabajo que llevábamos a cabo en las PYMES y, ciertamente, me animó a seguir haciéndolo.
Asumiendo lo que menciona el artículo publicado en www.prevencionar.com, la importancia de la gestión en PRL para una PYME pueden ser más importantes que para una Gran Empresa. Veamos algunos motivos:
  • Es mucho más difícil recuperarse de cualquier incidente de SST para las microempresas y pequeñas empresas.
  • La repercusión relativa es mayor que la equivalente en empresas de mayor tamaño.
  • Los trabajadores clave no pueden sustituirse con facilidad o rapidez
  • Las interrupciones breves de la actividad empresarial pueden derivar en pérdida de clientes y de contratos importantes.
  • Un incidente grave puede conducir al cierre de la empresa debido a los costes directos de la gestión del incidente o la pérdida de contratos y/o clientes.
  • Incluso los pequeños incidentes y casos de enfermedad pueden duplicar el nivel de bajas por enfermedad.
Una vía de concienciación que deberíamos usar los profesionales de la PRL con mayor frecuencia y rotundidad podría ser la de cuantificar el ROI, el retorno de la inversión en PRL en cada caso, intentando alejarnos de los argumentos de protección ante sanciones, etc. Es decir, poner en real valor la PRL y, por tanto, nuestro trabaj.

Y eso sin entrar en consideraciones de índole social.

Acompañamos el breve artículo publicado recientemente en www.prevencionar.com sobre este aspecto, y en el que hemos basado esta información, así como el Informe de la EU-OSHA «Occupational Safety and Health and economic performance in small and medium enterprises: a review» (La seguridad y salud en el trabajo y el rendimiento económico en las pequeñas y medianas empresas: análisis).