Close

Ladrones del tiempo en PRL. La integración como parte de la solución.

Leía esta semana un artículo de Diego García de PSICOPREVEN acerca de los ladrones del tiempo en materia de PRL. Coincido en gran medida en lo que plantea Diego, pero he querido matizar y añadir mediante algunos pensamientos propios derivados de la experiencia de PREVYCONTROL.

Es indudable que la gestión PRL conlleva una carga administrativa elevada que hace perder a los técnicos PRL un tiempo precioso para hacer “prevención de verdad”. En la base está la necesidad de tener que demostrar documentalmente el cumplimiento de los requisitos legales y una profusa documentación en materia preventiva, ante una Inspección de Trabajo, un proceso judicial, una auditoría, etc.

Si nos ponemos a profundizar, es posible que pudiéramos detectar algún ladrón de tiempo adicional, pero los 5 ladrones de tiempo en PRL que identifica Diego pensamos que son de los principales y muestra más que representativa; los mismos son:

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE): Desde luego, una verdad enorme que roba mucho tiempo en materia de gestión preventiva; y lo roba tanto a la empresa contratista como a la subcontratista, especialmente a la segunda. El objetivo, como bien apunta Diego, es la pantalla de protección jurídica que crea la empresa contratista, generalmente, mediante una aplicación informática al efecto; pero la defensa principal no tiene como objetivo la protección ante la multa sino ante el proceso  jurídico que se puede desencadenar ante un accidente de trabajo. Ciertamente, en PREVYCONTROL hemos visto la creación de departamentos exclusivos de CAE en empresas subcontratistas de elevado nivel.

Entrega de EPIS y Ropa de Trabajo: También suele conllevar un tiempo elevado que puede resolverse con una metodología adecuada, tanto de gestión con almacén y proveedores como con la puesta a disposición de expendedores de EPIS que ya existen en el mercado. Aunque, como se apunta en las líneas que inspiran esta información la entrega y control de EPIS suele llevar demasiado tiempo a los técnicos de PRL, es nuestra opinión que esta función debería estar más integrada a todo nivel en la empresa.

Reuniones: Nos encontramos con una mal endémico general en la gestión de nuestra empresas, no es propio de los departamentos de PRL. Hay muchas reuniones improductivas, sin un objetivo claro, con una duración indeterminada que dificulta la organización del trabajo personal, etc. La solución de este asunto va mucho más allá de disponer de una herramienta de gestión pero, sin duda, todo lo que pueda llevar a una mejor organización coadyuvará en el objetivo de lograr reuniones verdaderamente efectivas.

Auditorías: Lo ideal es que cuando las empresas van a someterse a un proceso auditor, sea del tipo que sea, nos encontremos ante un día normal de trabajo. Pero es frecuente, como indica Diego, que los técnicos PRL se den un “atracón” la semana antes de una auditoría para estar en “adecuado estado de revista”; esto es algo que el auditor suele detectar pronto, lo diga o no lo diga. Desde luego, si el sistema de gestión está actualizado y funciona, el día de auditoría será un día normal.  Por tanto, en este sentido, el ladrón de tiempo es la falta de actualización del sistema que suele venir motivado por una integración mejorable, además de por otros factores.

Gestión de la formación: Ciertamente, la gestión de la documentación formativa en materia de PRL es compleja y debe disponer de un alto dinamismo paralelo a la gestión global de la organización de la empresa. Desde luego, una herramienta de gestión en este aspecto resultará enormente útil, no solo por el ahorro de tiempo que supone sino, también, por la adaptación contínua y necesaria de la formación PRL de que debe disponer el trabajador en su itinerario profesional.

Además de disponer de una herramienta de gestión PRL adecuada al volumen de la empresa, es necesaria la integración de la PRL en la gestión de la empresa, por otro lado un recurrente mandato legal. Parece que se parte de que la gestión PRL debe recaer exclusivamente en los responsables PRL de las empresas y no es así. La PRL y su gestión es algo transversal y alcanza a todos los departamentos de las empresas, no como beneficiarios solamente sino como responsables de la gestión tambien según puesto y función.

Os acompaño las interesantes líneas que traslada Diego García de PSICOPREVEN y que han servido de base a esta información.

http://prevencionar.com/2018/01/22/los-5-ladrones-tiempo-la-gestion-prevencion/

4 febrero, 2018 BLOG