Close
Consultoría de implantación en Norma ISO 45001
  • Marco Norma ISO 45001

    – La Norma ISO 45001 describe los requisitos de un sistema de gestión para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud y mejorar continuamente su desempeño de la SST. Mediante el enfoque del ciclo de mejora continua planificar-hacer-verificar-actuar.


  • Contenido de la implantación

    – Implantar significa establecer el nuevo sistema descrito por el estándar, y ello incluye actividades de recopilación de documentos, reuniones, acciones de formación-acción y sensibilización, confección de documentos, puesta en marcha de procedimientos, etc… que se distribuyen a lo largo de todo el proceso y que son de contenido y duración variables en cada caso. Incluye también la relación con la entidad de certificación, siempre que estas tareas no se asuman directamente por la empresa.


  • Implantación fase a fase

    – Inicialmente se hace necesario comprobar cómo es el funcionamiento actual de la empresa, realizando una “foto fija” de su situación inicial y los procesos que la rigen, para evaluar lo que lo separa del modelo querido por la norma (diagnóstico).

    En una segunda fase se implantan los métodos y procesos que la acercan al modelo normativo. Finalmente se revisa el trabajo resultante de dos modos: mediante una auditoría interna y mediante una revisión desde la óptica de la dirección.

    A lo largo de todas las fases se va construyendo documentalmente el sistema (información documentada, según expresión de la norma). Es muy habitual que se emplee algún recurso de software para soportar los documentos del sistema.


  • Tiempos

    – El plazo de ejecución de los trabajos de consultoría es variable. Las empresas que ya disponen de un sistema de gestión (máxime si se trata de una norma ISO) están familiarizadas de base con el sistema, por lo que los tiempos de implantación son más reducidos. En cualquier caso, la empresa debe definir la “velocidad” del proceso o indicar el plazo planificado. El período aconsejable no debería ser inferior a 4 meses. Las fechas concretas de inicio y finalización, así como la temporalización de los trabajos se deben acordar entre los contratantes.
Informe de resultados no financieros de acuerdo a la ley 11/2018
  • ¿En qué Política comunitaria se enmarca?

    – La de posibilitar la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente [considerando (3) de la Directiva 2014/95/UE], mediante la divulgación de información no financiera, como pueden ser los factores sociales y medioambientales.


  • Legislación de base

    – Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014:

    – Ley 11/2018 de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.


  • ¿Qué se exige?

    – Preparación y presentación de un informe específico de resultados no financieros, que cuente con una verificación de dicha información, realizada por un proveedor independiente.


  • ¿Qué aporta?

    – Además del cumplimiento legal que obliga a ajustar a determinadas empresas a la Ley 11/2018, el citado Informe aportará mejora reputacional, transparencia y confianza por parte de clientes -interno y externo-, proveedores y Administración.


  • Empresas Obligadas

    – Las sociedades que formulen cuentas consolidadas siempre que concurran las siguientes circunstancias:
    1. Disponer de un número medio de trabajadores empleados en las sociedades del grupo durante el ejercicio superior a 500.
    2. O bien, contar con la consideración de entidad de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas o que, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, coincidan al menos dos de las siguientes circunstancias:
      • Partidas del activo superiores a 20 millones de euros.
      • Importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros.
      • Número medio de trabajadores superior a 250 durante todo el año.


  • Otras empresas obligadas

    – La citada Ley 11/2018 menciona también que, en un plazo de tres años, la obligatoriedad de realizar el Informe No Financiero alcanzará a las empresas y grupos consolidados que dispongan de más de 250 trabajadores manteniéndose el resto de circunstancias.


  • Requerimientos del Informe

    – Breve descripción del modelo de negocio del grupo.

    – Descripción de las políticas que aplica respecto a dichas cuestiones.

    – Resultados derivados de dichas políticas y el seguimiento de las mismas.

    – Principales riesgos vinculados a las actividades del grupo.

    – Indicadores clave de resultados no financieros


  • Materias que debe abordar el citado Informe No Financiero

    – Medio ambiente.

    – Sociales y del personal, incluyendo la Prevención de Riesgos Laborales.

    – Derechos humanos.

    – Anticorrupción.

    – Información sobre la sociedad

Labores de consultoría y auditoría en otras áreas de gestión vinculadas a la prevención de riesgos laborales.

PREVYCONTROL desempeña tareas de apoyo a sus Empresas Cliente en los siguientes ámbitos de actuación: 

 

  • Consultoría y Auditoría en Prevención del Delito Penal en personas jurídicas. Función Compliance.

    – Desarrollo de actuaciones tendentes a la creación de Sistemas Compliance de Prevención del Delito Penal en la personas jurídicas de acuerdo al Art.31bis del vigente Código Penal, así como a la comprobación de su ajuste y funcionamiento adecuado a la normativa, criterios establecidos por la empresa a tal efecto y, en su caso, certificables bajo la norma ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión Compliance.


  • Consultoría y Auditoría en Modelo Empresa y Entorno Saludable.

    – PREVYCONTROL dispone de los conocimientos y metodología para la implantación, de modo real, de modelos de Empresa Saludable como un paso más en la creación de entornos que favorezcan un trabajo seguro y llevar los conceptos preventivos fuera del ámbito laboral, la salud de los trabajadores en un sentido amplio, etc. Del mismo modo, se trata de comprobar y certificar el funcionamiento de dichos modelos en las Empresas Cliente.


  • Desarrollo de Planes de Mejora de la Cultura Preventiva

    – En PREVYCONTROL somos altamente conscientes de nuestra responsabilidad en la mejora de las condiciones laborales en las Empresas y dicha mejora no debe ser un camino a corto plazo, sino que es necesario mirar al futuro implantando sistemas de larga trayectoria. Para ellos, es primordial la Mejora de la Cultura Preventiva en la Empresa. Diseñamos programas que conjugan herramientas de Auditoría, Predicción del Comportamiento Humano en Prevención de Riesgos Laborales, Coaching, Gamificación, etc, y las incluimos en la Planificación de la Actividad Preventiva de la Empresa Cliente. Todo ello con el objetivo de obtener mejoras a largo plazo en la actividad preventiva y contribuir a la mejora de la productividad.
Formación especializada en prevención de riesgos laborales.

 PREVYCONTROL, consciente de la importancia que tiene la formación en materia preventiva –especialmente para el reciclaje y avance de los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales-, se implica en acciones formativas novedosas y de alto valor añadido en áreas como:

  • ISO 45001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Estrategias de Comunicación, Inteligencia Emocional o Liderazgo para Prevencionistas

  • Tareas técnicas especializadas como son los sistemas de LOTO para equipos de trabajo o actuaciones en sectores de alta peligrosidad

  • Seguridad Vial y Planes de Movilidad

  • Ámbito Jurídico en PRL orientado a los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

Las funciones en el Área de Formación son desarrolladas en colaboración con entidades especializadas en esta materia que avalan unos contenidos y medios de primer nivel.

Consultoría en gestión del ABSENTISMO

Ofrecemos servicios, a aquellas organizaciones que buscan liderar un cambio de  cultura, en relación a la gestión del absentismo. Nuestro fin último, es ayudar a la empresa, a la reducción de costes directos e indirectos y a la optimización organizativa y productiva.

Desarrollamos nuestros servicios de una forma totalmente individualizada y adaptada a las necesidades del cliente, ofreciendo desde el asesoramiento externo, hasta la implantación dentro de su organización, de un líder que genere y gestione iniciativas estratégicas, integrándolas dentro de su organigrama durante el proceso de cambio.

Estos servicios se llevan a cabo, siguiendo los siguientes criterios:

  •  Estableciendo objetivos concretos con base en un exhaustivo análisis sobre diferentes variables que afectan al absentismo, e identificando los recursos que la organización necesita poner a disposición del proyecto, para lograr su consecución.
  • Para garantizar el buen desarrollo del proyecto y potenciar su efectividad, es necesario que la organización apoye las distintas iniciativas diseñadas por el prestador de servicios, facilitando la implantación de los distintos procesos de soporte, e integrándolos de manera natural, en sus sistemas de gestión.
  • Diseñando campañas y acciones informativas y formativas, para la concienciación y cambio de hábitos en materia de gestión del absentismo, como agente del cambio cultural.
  • Llevar a cabo la coordinación con los diferentes agentes externos y proveedores intervinientes en el proceso de gestión del absentismo, buscando y exigiendo la máxima eficacia en la prestación de sus servicios.
  • Desarrollar una monitorización interna y externa de los logros y resultados obtenidos, a través de cuadros de mandos, evaluando cuantitativa y cualitativamente lo conseguido, frente a lo esperado.
  • Por último, definir las acciones que han resultado más efectivas, así como identificar aquellas áreas en las que se debe poner mayor énfasis, en los ciclos de planificación siguientes, dentro de un proceso de mejora continua que permita a la organización, progresar y avanzar constantemente en la gestión del absentismo.


ACTUACIONES PERICIALES PRL

VÍA DE INTERVENCIÓN DEL PERITO

1.- Vía Administrativa

  • Solicitud y estudio documental
  • Emisión de informe pericial

2.- Recargo de Prestaciones

  • Solicitud y estudio documental
  • Emisión de informe pericial

3.- Vía Civil

  • · Toma datos in situ con la mayor premura posible.
  • · Solicitud y estudio documental
  • · Toma de testificales y declaraciones
  • · Emisión de informe pericial
  • · Defensa en sala si procede

4.- Vía Penal

  • · Toma datos in situ con la mayor premura posible.
  • · Solicitud y estudio documental
  • · Toma de testificales y declaraciones
  • · Emisión de informe pericial
  • · Defensa en sala si procede

5.- Apoyo y asesoramiento en imputaciones a técnicos de Serv.Prevención

  • · Estudio y evaluación técnica del caso
  • · Asesoramiento pericial
  • · Actuación pericial si procede