Close

¿TODOS REACCIONAMOS IGUAL ANTE LOS RIESGOS LABORALES DE UN MISMO PUESTO?

Ya hemos comentado en este blog en alguna ocasión nuestro convencimiento de que las características de personalidad de los trabajadores son importantes a la hora de enfrentarse a sus puestos, y a sus riesgos laborales consecuentes.
Siempre que pensamos en este asunto, nos da la sensación de que:
  • O consideramos que todas las personas reaccionamos igual ante los riesgos laborales a que se nos somete. 
  • O que no queremos entrar en la interacción entre las características de personalidad del trabajador y los contenidos de su puesto de trabajo.

Si comentamos la primera cuestión, cuando pensamos que -evidentemente- no todos reaccionamos igual achacamos las diferencias a factores adquiridos (experiencia, formación, etc) o a factores circunstanciales (mal día, mala suerte, factores organizacionales. Pero es difícil que nos planteemos, salvo en casos flagrantes, que pueden existir causas por la escasa adecuación de las características intrínsecas del trabajador al puesto que ocupa (como las de personalidad del sujeto); a lo sumo, analizamos las condiciones físicas y esto resulta pobre.
Entrando en la segunda cuestión, es cierto que abordar este estudio es algo para lo que no estamos muy bien preparados aún en nuestro mundo laboral. Aún pensamos que estas variables puede tener una carga subjetiva elevada, que puede ser algo instrumentalizable con otros fines (laborales), etc. Así que es mucho más fácil explicado absolutamente todo desde fuera del trabajador y pensar que con la educación y la formación podemos cambiarlo todo…podemos modificar -en parte- comportamientos pero nunca las tendencias de los individuos. Pero hoy podemos decir que este estudio es mucho más objetivo de lo que podemos pensar y que dispone de una base científica muy sólida.  
Exponiendo unas breves cuestiones para entender la importancia de lo comentado y lo posiblemente incompleto de nuestro trabajo como prevencionistas, podemos preguntarnos cosas como:
  • ¿Puede tener alguna relevancia la personalidad de un trabajador para ser encargado de actuar en un Plan de Autoprotección o como Recurso Prevenctivo, por ejemplo?
  • Si sabemos que una persona tiene, “de fábrica”, una percepción del riesgo baja, ¿es adecuado para trabajar en altura de manera constante? 
  • ¿Somos todos igual de imprudentes o prudentes? ¿Modificamos esta característica simplemente con jornadas formativas?
  • Igualmente, ¿reaccionamos todos del mismo modo ante el estrés que pueden generar determinados puestos de trabajo? 
  • ¿Conocemos personas que trabajan adecuadamente en entornos que controlan perfectamente pero en los que se dispara el estrés cuando pierden el control?, o al contrario, ¿sabemos de trabajadores que necesitan puestos en los que exista “marcha” y se aburren ante un excesivo control y monotonía?
  • ¿Sería oportuno estudiar las características de personalidad de los responsables de conducción de  aviones, trenes o autobuses y hacerlo de modo períodico? Es muy posible que se nos vengan a la cabeza los mismos casos…
Seguro que podemos entender que estas cuestiones, y muchas más que podríamos hacernos, influyen en la ocurrencia de accidentes -seguro que nos viene algún caso a la cabeza- e iremos entendiendo la importancia de estudiar la correlación entre la personalidad y los riesgos laborales del puesto de trabajo que se ocupa. Desde PREVYCONTROL estamos trabajando en este área y ya hay empresas y asociaciones patronales que están estudiando este camino.
Os acompañamos dos artículos. Uno primero que aborda, en cierto modo las características organizacionales -como el clima laboral- y su influencia en la actitud de los trabajadores ante los riesgos laborales a que están sometidos; y uno segundo que explica con mayor profundidad la importancia de la correlación de las características de la personalidad del trabajador y del puesto de trabajo que ocupe así como la base jurídica en España que lo justifica.

http://prevention-world.com/actualidad/articulos/accidente-trabajo.otra-perspectiva/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+575

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/social-laboral/prevencion_riesgos_laborales/la-personalidad-y-la-prevencion-de-riesgos-laborales-base-juridica