Close

Un esquema de aproximación a ISO 45001 y comparativa con OHSAS 18001

Es conocida en el sector de la prevención de riesgos laborales la existencia y paulatina implantación de la Norma ISO 45001 como un medio de homogeneizar a nivel mundial criterios en materia de seguridad y salud en el trabajo. En el caso de existir en el país profusa legislación en la materia, como es el caso de España, la aplicación y certificación de Normas y Especificaciones se convertirá en un medio que coadyuve con el ajuste a la legislación vigentemediante la implantación de un sistema de gestión al efecto.

Si nos centramos en el plazo para empresas que ya dispongan de certificación en seguridad y salud en el trabajo(en España bajo la Especificación OHSAS 18001), la aprobación del nuevo estándar ISO 45001 en el mes de marzo de 2018 supone un plazo de migración de 3 años desde la publicación de la norma para todas las organizaciones que se encuentran certificadas conforme a OHSAS 18001 (es decir, hasta marzo de 2021).

El objetivo de este artículo es ofrecer un recorrido sumarísimo sobre las novedades de la nueva norma en orden a la adaptación del sistema de gestión, sobre la base de que el sistema normativo anterior es, valga la expresión, aprovechable en una no desdeñable proporción.

En la línea de ese objetivo, y sin pretender ir más allá de unas orientaciones básicas, la tabla que sigue contiene la siguiente información:

  • Las dos columnas de la izquierda muestran la correspondencia entre las dos normas, indicándose la expresión NUEVO, cuando existe un contenido nuevo y, por tanto, probablemente no contemplado por las empresas bajo OHSAS, y la expresiónNOV, cuando el contenido, no siendo en esencia nuevo, presenta alguna modificación o alteración que debe ser contemplada en la adaptación.
  • La columna “ASPECTO” contiene el comentario u orientación del autor, incluyendo los títulos de la nueva norma (subrayados). Se omiten, por razón de brevedad, títulos y subtítulos sin contenido normativo, así como los de la norma anterior.
  • La columna “ID” señala la obligación de disponer de información documentada mediante la aposición de un asterisco (*)
ISO OHSAS ASPECTO ID
4 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓNLa Norma considera que los resultados de seguridad y salud en el trabajo se ven afectados por “cuestiones externas e internas”, que pueden ser de carácter positivo, negativo o ambos, tales como: las expectativas de los trabajadores, las instalaciones, las contratas, los proveedores, etc.  
4.1 NUEVO Comprensión de  la organización y su contextoLa conocida metodología DAFO puede servir para reflejar la reflexión sobre el entorno, en el que podrían ser considerados, en su vertiente externa, la competencia, el entorno social, político, ambiental, nuevas tecnologías, etc… Y entre las cuestiones internas se deben considerar:

  • La estructura de la organización
  • Las políticas y estrategias
  • Los recursos humanos y financieros
  • Las nuevas tecnologías
  • Las relaciones de trabajo y el clima laboral
  • Las actividades contratadas externamente
  • Los acuerdos internos: jornada, vacaciones, suplencias
  • Las condiciones de trabajo.

Debe haber constancia de que se revisa el contexto y de que se le hace seguimiento. Un acta que contenga este punto (por ejemplo, en la revisión por la dirección) puede ser suficiente, aunque hay que señalar que no exige información documentada.

 
4.2 NUEVO Comprensión  necesidades y expectativas de los trabajadores y  de otras partes interesadas.La norma obliga a determinar las partes interesadas pertinentes en el SGSST para comprender sus necesidades y expectativas.

Puede ser muy recomendable segmentar los trabajadores en diferentes categorías, dado que algunas segmentaciones pueden ser de utilidad para la integración de requisitos.

Se recomienda contemplar como partes interesadas a los sindicatos, a las autoridades laborales y a otros interlocutores de la Administración, como mínimo.

Puede bastar un listado de partes interesadas y unas líneas sobre sus requisitos. Igual que lo dicho respecto del contexto, no se exige información documentada, pero es recomendable un registro de esta información y su revisión periódica (por ejemplo, en la revisión por la dirección).

 
4.3; 7.5 NUEVO Determinación del alcance del SGSST.Se debe revisar el alcance del SGSST. Si existen actividades subcontratadas, éstas deberían quedar perfectamente definidas. *
4.4 4.1 Sistema de Gestión de la SSTLa norma remite a los procesos “necesarios y sus interacciones”, al igual que la anterior. *
5 NUEVO LIDERAZGO y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES(SOLO TITULO).   
5.1 NUEVO liderazgo y compromisoEl papel del liderazgo se refuerza en la nueva norma: esto se traduce en responsabilidades que forzosamente debe asumir, así como otras que puede delegar (“asegurar”).

Como se trata de “demostrar compromiso”, se puede visibilizar esta obligación de diferentes modos:

-siendo receptivo a las sugerencias de los trabajadores

-comunicando bidireccionalmente con los trabajadores

-ofreciendo participación activa a los trabajadores

Como tales actividades son requisito legal de acuerdo con la legislación vigente en materia de prevención, en este punto puede ser suficiente no ir más allá de lo legalmente establecido.

La dirección “demuestra” su compromiso y liderazgo de diferentes modos, por ejemplo:

-en los planes y registros de formación

-en la revisión por la dirección

-en los objetivos y proyectos de mejora

-en comunicaciones, tableros, conversaciones, premios, felicitaciones

 
5.2 4.2 Política de la SSTEn este apartado, se debe hacer hincapié en que las expresiones de la norma deben tener acogida inequívoca en la declaración de la política de la empresa. Son las siguientes:

-incluir un “compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud.”

-incluir un “compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos de SST”

-incluir un “compromiso para la consulta y participación de los trabajadores”

*
5.3 4.4.1 5.3 Roles, responsabilidades  y autoridades en la organizaciónEn este punto la norma no difiere esencialmente de la cláusula correlativa en OHSAS. *
5.4 4.4.3.2 5.4  Consulta y participación de los trabajadoresTampoco hay diferencias apreciables: la norma obliga a la consulta y participación de trabajadores no directivos enumerando diferentes supuestos.  
6 5.4 PLANIFICACION(SOLO TITULO).  
6.1 NUEVO Acciones para abordar riesgos y oportunidades(SOLO TITULO).Se trata de un título nuevo.

La introducción del pensamiento basado en riesgos (y oportunidades) de las nuevas normas de la ISO es una de las grandes novedades.

*
6.1.1 NUEVO GeneralidadesLa norma nos indica lo que se debe considerar por la dirección a la hora de determinar los riesgos y oportunidades y obliga a documentar

  • Riesgos y oportunidades
  • Procesos y acciones para abordarlos.

Esta cláusula se pone en relación con la cláusula 4:

Como recomendación, las acciones “de calado” podrían plasmarse en forma de objetivo, y las acciones de alcance inferior podrían recogerse como acciones preventivas (como en el viejo sistema OHSAS, cláusula 4.5.3.2), cuidando que incluyan acciones para abordar, también, oportunidades. La norma nos ofrece un catálogo de oportunidades para mejorar el desempeño en SST, en las notas del apéndice A.6.1.1:

 
6.1.2 4.3.1 Identificación de peligros y evaluación de riesgos y oportunidadesContenido prácticamente igual, si bien la redacción es más amplia y más clara. Sustituye la mención a procedimiento por la nueva de proceso.

Por lo que respecta a la Evaluación de oportunidades para la SST y “otras” oportunidades para el SGSST, simplemente recordar que, además de riesgos, deben ser contempladas oportunidades.

*
6.1.3 4.3.2 Determinación de los requisitos legales y otos requisitosContenido prácticamente igual *
6.1.4 NUEVO Planificación de accionesLas acciones que se deduzcan de los dos puntos 6.1.2 y 6.1.3, así como de las que deban abordarse para prepararse y responder a las emergencias (8.2) deben ser planificadas.

También se deben planificar tareas de integración de las acciones en os procesos del negocio, así como la evaluación de la eficacia de estas acciones.

*
6.2 4.3.3 Objetivos de la SST  y planificación para lograrlos (SOLO TITULO).  
6.2.1 NOV Los objetivos deben tener en cuenta los requisitos aplicables, los resultados de la evaluación de riesgos y oportunidades y los resultados de la consulta y participación de los trabajadores. *
6.2.2 NOV Planificación para lograr objetivos de la SSTSe trata de una novedad que aporta claridad. Se recomienda que el registro indique Acciones, Recursos, Responsables, Fecha finalización y Método para evaluación de los resultados *
7 4.4 APOYO (SOLO TITULO)  
7.1 4.4.1 Recursos (contenido genérico)  
7.2 4.4.2 CompetenciaEsta cláusula se corresponde con un contenido prácticamente idéntico al de la ISO 9001:2015, por lo que pueden emplearse herramientas como:

* documentación de perfiles

* Planes de formación

* Diagnósticos de formación

* Evaluación de la formación

*
7.3 4.4.2 Toma de concienciaLa nueva norma tiene un contenido prácticamente idéntico.  
7.4 4.4.3.1 Comunicación (solo título) *
7.4.1 4.4.3.1 GeneralidadesContenido muy semejante.  
7.4.2 4.4.3.1 Comunicación internaHay que recordar que la representación de los trabajadores puede ser un mecanismo para la consulta y participación, llenando así requisitos legales y requisitos de comunicación al mismo tiempo.  
7.4.3 4.4.3.1 Comunicación externaContenido muy semejante.  
7.5 4.4.4 Información documentada (solo título)  
7.5.1 4.4.4NOV Generalidades En este punto la norma aporta algunas novedades. Así, la expresión “Información Documentada” sustituye a los anteriores términos documento (“se debe mantener información documentada”) y registro (“se debe mantener información documentada como evidencia…”). Por lo demás, no hay cambios, pues la cláusula exige, implícitamente, documentar la Política, Objetivos, alcance, mapa de procesos, además de los que, como antes, la organización considere necesarios.  
7.5.2 4.4.4 Creación y actualizaciónSin novedades  
7.5.3 4.4.54.5.4 NOV Control de la información documentada.Contenido muy semejante, salvo el comentario del punto 7.5.1 sobre información documentada.  
88.1 4.4 OPERACIÓN(SOLO TITULO)  
4.4.64.3.1 Planificación y control operacional El control operacional profundiza más en la Priorización de Controles, la Gestión del Cambio, la Adquisición de bienes y la subcontratación.  
8.1.1 GeneralidadesEn este punto la norma, básicamente requiere una planificación más elaborada. Añade la obligación de implementar un proceso para coordinar las partes pertinentes del sistema de gestión de la SST con otras organizaciones, en lugares de trabajo con múltiples empleadores.  
8.1.28.1.3 4.4.6 4.3.1 Eliminar peligros y reducir riesgos para SSTLa nueva norma no introduce cambios más allá de cierto énfasis en la jerarquía de controles para la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos.

Gestión del cambio

Es más amplia y clarificadora la norma en cuanto a exigencias sobre la implementación y el control de los cambios, si bien no puede decirse que se hayan dispuesto más exigencias que las acostumbradas en la implantación de la vieja norma.

*
8.1.4 NUEVO ComprasLa norma vela en esta cláusula porque los productos y servicios adquiridos por la empresa sean conformes con sus requisitos de SST.

Aboga también por un mayor control sobre los subcontratistas. Puede ser recomendable disponer de un listado de proveedores SST, a quienes se evaluará desde un punto de vista de la SST, y su control podría venir de la mano de no conformidades y/o incidencias en las compras o su desempeño, sin olvidar, igualmente el impacto de la actividad, en cuanto a riesgos, de los contratistas sobre los trabajadores de la empresa o sus partes interesadas.

 
8.2 4.4.7NOV Preparación y respuesta ante emergenciasSin aportar grandes cambios, las novedades en este punto obligan a proveer de formación y a comunicar a los trabajadores y a otras partes interesadas. *
9 4.5 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO(SOLO TÍTULO)   
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño (solo título)  
9.1.1 4.5.1 Generalidades Muy similar a la norma anterior. En este punto la norma aporta mayor claridad, y nos recuerda que la empresa debe determinar los aspectos que debe evaluar, medir, calibrar, hacer seguimiento, etc… *
9.1.2 4.5.2 Evaluación del cumplimiento También en este aspecto la norma aporta mayor claridad sin introducir modificaciones. *
9.2 4.5.5 Audit. interna (solo título)  
9.2.1 4.5.5 Generalidades  
9.2.2 4.5.5 Programa de auditoría internaSin novedades. *
9.3 5.6 Revisión por la direcciónEn este punto se recomienda revisar el guión de inputs y outputs  existente y completarlo por el que ofrece la norma, si bien su contenido es muy similar. *
10 NUEVO MEJORA (SOLO TITULO)  
10.1 NUEVO Generalidades Como aclaración, debe recordarse que el concepto “mejora” engloba los siguientes: corrección, mejora continua, cambio abrupto, innovación, reorganización.

Cualquiera de estos hechos revela la ”mejora” a la que alude la norma. Este apartado de la cláusula solo indica que se deben identificar oportunidades de mejora.

 
10.2 4.5.3 Incidentes, No conformidades y acciones correctivasLa nueva norma ya no habla de acciones preventivas, y sustituye proceso por procedimiento. Trata en plano de igualdad al incidente y la no conformidad. En conjunto no hay cambios sustanciales y sí, por el contrario, una mayor claridad en los conceptos, especialmente en el Anexo A informativo. *
10.3 NUEVO Mejora continuaSe introduce la obligación de mejorar el propio sistema de gestión de la SST para

*mejorar el desempeño

*promover una cultura de SST

* promover la participación de los trabajadores

* comunicar los resultados de la mejora continua

Obliga a documentar evidencias de estas mejoras, y en el anexo A informativo se aportan “fuentes” a modo de ejemplo:

* nuevas tecnologías

* buenas prácticas y/o prácticas de los mejores

* sugerencias de las partes interesadas

* nuevos conocimientos

* nuevos materiales y servicios

* cambios en las capacidades o la competencia de los trabajadores

* simplificación y racionalización

*