Close

EL 22% DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES PARECE ESTAR FELIZ EN SU TRABAJO. ¿HAY QUE MEJORAR EN LAS EMPRESAS Y REALIZAR UN PROFUNDO ANÁLISIS COMO SOCIEDAD?

Según un estudio realizado por la Comunidad trabajando.com junto con People First y Reputación e Innovación sobre una problación de 7.571 trabajadores, en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, el 22% de los empleados en España se consideran felices en su puesto de trabajo. El número de personas que se consideran felices, a nivel global en su vida, en España no alcanza ni al 50%, se encuentra en el 48%.
El objetivo de la encuesta era realizar el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.
Algunos comentarios que podemos hacer de las conclusiones principales podrían ser:
  • En España debemos avanzar mucho aún en conciliación familiar, la percepción de los trabajadores no es aceptable aún y, obviamente, nos encontramos con un factor de primera magnitud que influye sobre la percepción de felicidad que las personas pueden tener.
  • Es mejor la percepción de la amistad en el trabajo y un número considerable de respuestas indican que se cuenta con buenos amigos en el lugar de trabajo.
  • En la Comunicación dentro de la empresa y en el campo de la gestión de Recursos Humanos hay mucho por hacer pues más de la mitad de los trabajadores desconfía de la empresa en la que trabaja.
  • Obviamente, podemos deducir por lo anterior que la mayoría de los trabajadores cambiarían de empresa si tuvieran una opción y una minoría permanecería fiel al empleador actual.

Es claro, a tenor de estos datos y con la necesaria prudencia debido a la amplitud de los mismos, que los trabajadores no son felices en su puesto de trabajo. Pasamos muchas horas en nuestras ocupaciones y una infelicidad laboral conlleva una percepción baja de felicidad general. 

Relacionemos, en nuestro pensamiento, sin rigor científico y sin analizar la muestra base del estudio realizado, esta situación con variables como la Productividad, Ajuste a los puestos y Patologías derivadas, por ejemplo, y hagamos preguntas como:
  • ¿Una persona infeliz en su trabajo será más o menos productiva que una persona feliz en el mismo? Todos pensaremos lo mismo, con plena seguridad.
  • ¿Es notorio que las características y expectativas personales no se ajustan en muchas casos a las características de los puestos de trabajo que se desempeñan? Parece lógico pensar que esto se encuentra también en la base de esta situación de infelicidad.
  • ¿Se encuentra la infelicidad laboral coadyuvando en el aumento de patologías psicológico-psiquiátricas como la depresión, por ejemplo? Posiblemente sí.
  • ¿Influye la infelicidad laboral en patologías derivadas del trabajo, es decir, sobre la siniestralidad laboral? Seguro que el desajuste entre el puesto y características personales, la desidia, etc, se encuentran entre las causas de un número de accidentes.
  • ¿Por qué España figura en el último lugar de los países de los que se han obtenido datos? ¿Favorece hipotético nivel de desarrollo del país la felicidad en el trabajo y general? Por desgracia, no parece que los indicios arrojen una opinión positiva a esta última cuestión.
Desde el mundo laboral, es hora que los Departamentos de Recursos Humanos crezcan en peso en la gestión y estrategia empresarial con el objetivo de crear personas felices…y aumentar la productividad de las empresas por este camino y, por ende, sus resultados.
Y desde un punto de vista más general, ¿como sociedad se hace lo suficiente para crear marcos que hagan posible otro modo de ver y hacer? ¿Es necesario replantearse muchas políticas laborales de modo profundo?

Os acompañamos enlace con información más completa sobre el estudio citado.

http://topmanagement.com.mx/felicidad-organizacional-iberoamerica/